Morelia. Dos grupos de maestros de telesecundaria y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) se manifestaron durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en las inmediaciones de Palacio de Gobierno de esta ciudad, donde junto con 17 integrantes de su gabinete se reunió con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien tomó posesión del cargo el pasado 1 de octubre.
A los maestros, al igual que al subsistema de nivel medio superior y superior les adeudan cuatro quincenas, además de prestaciones. Por acuerdo con los líderes magisteriales, no estuvieron presentes los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ni tampoco los de la corriente Poder de Base, que se han manifestado casi todos los días desde el primero de agosto cuando dejaron de percibir su salario 28 mil docentes.
Hace dos días, los dirigentes de la CNTE se reunieron con autoridades estatales y federales de Educación y Hacienda, donde hubo el compromiso de que se las pagará antes del 15 de octubre, las cinco quincenas que se les deben, y programarán los pagos de bonos y prestaciones pendientes desde hace meses. Es la razón por la que no estuvieron presente de manera masiva afuera de Palacio de Gobierno.
El presidente Obrador arribó a la puerta de Palacio Municipal, ubicada por la calle de Zaragoza, 25 minutos antes de las 14: 00 horas, cuando estaba programado el inicio de la reunión. Allí escucho varias demandas ciudadanas, como la del padre de joven discapacitada que terminó la preparatoria y quiere estudiar medicina, pero no le han dado oportunidad. El mandatario se comprometió a brindarle apoyo, Había otras personas de Tancítaro y Panindícuaro que también pidieron ayuda para sus comunidades.
Alfredo Ramírez Bedolla salió a recibirlo a los pocos minutos. Hace apenas unos días el mandatario estatal declaró que recibió un estado en quiebra y crisis financiera. Con deudas a maestros de todos los niveles y otros empleados de gobierno que ascienden a cinco mil millones de pesos para concluir este año.
Dijo que recibió un estado con 22 mil millones de pesos de deuda pública y más de 10 mil millones de pesos que dejó de deuda a prestadores de servicio y proveedores la administración que encabezó el perredista Silvano Aureoles Conejo.
No hubo tumultos, las vallas de seguridad solo cubrieron las banquetas alrededor de Palacio de Gobierno, el tráfico fue normal, solo unos 30 vehículos de manifestantes de Provida y del Frente Nacional Ciudadano (FRENA) se manifestaron frente a Palacio contra el presidente Obrador defendiendo el derecho a la vida y acusando de dictador al presidente de México.