Washington. La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá nuevamente el domingo con la directora gerente Kristalina Georgieva y el estudio jurídico que afirma que la funcionaria presionó al personal del Banco Mundial para cambiar los datos en beneficio de China, mientras se desempeñaba como directora ejecutiva del banco, según fuentes familiarizadas con el plan.
Lo más pronto que habría una decisión sobre el futuro de Georgieva en el prestamista sería el lunes, cuando ministros de Finanzas y otros funcionarios de muchos de los 190 países miembros del FMI se reúnan en Washington para las reuniones anuales de otoño del FMI y el Banco Mundial, dijo una de las fuentes.
El directorio ejecutivo del FMI debatió el asunto durante cinco horas el viernes antes de levantar la sesión y pedir más “detalles aclaratorios”.
El escándalo amenaza con eclipsar reuniones de alto perfil sobre la economía global, la pandemia de Covid-19 y los problemas fiscales globales, en discusiones que se celebrarán en parte de forma presencial, con otros encuentros en línea. En años normales, el encuentro atrae a unas diez mil personas a Washington.
Georgieva niega las acusaciones, que se remontan a 2017, cuando era directora ejecutiva del Banco Mundial. Su abogado afirma que la investigación realizada por la firma de abogados WilmerHale violó las reglas del personal del Banco Mundial en parte al negarle la oportunidad de responder a las acusaciones, una afirmación que WilmerHale disputa.
Georgieva y los abogados de WilmerHale se presentarán por separado en la reunión de la junta del domingo, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato. No hubo comentarios inmediatamente disponibles de Georgieva o de la firma.