Estambul. Valtteri Bottas (Mercedes) saldrá desde la pole position del Gran Premio de Turquía el domingo por delante de Max Verstappen (Red Bull), segundo en el Mundial de Fórmula 1, mientras que el actual líder, Lewis Hamilton (Mercedes), será número 11; el mexicano Sergio Checo Pérez (Red Bull) ocupará las sexta posición en la parrilla de arranque.
En la clasificación de este sábado, Hamilton marcó el mejor tiempo, logrando incluso el récord del circuito de Istanbul Park en una pista mojada. Pero el británico tiene una sanción de diez puestos en la parrilla por un cambio de motor el viernes que supera el límite autorizado por temporada.
En estos momentos, solo dos puntos separan al británico Hamilton del holandés Verstappen antes de la carrera 16 de las 22 de la temporada y su duelo acaparará todos los focos, a pesar de que Bottas tiene una buena oportunidad de conquistar el Gran Premio número 10 de su carrera.
"Todavía no he ganado este año así que es una enorme motivación", declaró el finlandés, que dejará Mercedes a final de curso para unirse a Alfa Romeo y por ello dispondrá de muchas menos opciones de victoria.
Para las estadísticas, Bottas firmó su pole position, aunque no fuera el más rápido este sábado. Un punto del reglamento que sorprendió a los propios pilotos en rueda de prensa.
Estrategia "super ofensiva" de Hamilton
"¿Tengo la pole de todas formas, no? No... Maldita sea", reaccionó Hamilton, mientras su compañero reconocía que "no es justo".
"No lo sé, conseguí la pole... No creo que la penalización deba tener ningún efecto sobre eso, pero me da un poco igual para ser sinceros", precisó Hamilton, que ya suma 101 poles.
El domingo, Hamilton podrá contar de todos modos con Bottas para que una vez más desempeñe su papel de compañero modélico siendo la primera línea de defensa frente a Verstappen y privándole de valiosos puntos en la lucha por el campeonato.
Especialmente porque "salir segundo no es una buena posición, ya que en el trazado interior no hay adherencia" al lanzarse a la primera curva, lamentó el neerlandés.
Aunque aplaudió las "buenas mejoras" con respecto a los reglajes de su monoplaza después de las dificultades del viernes, Verstappen no piensa que pueda batir a Mercedes el domingo: "Vamos a intentar seguirlos".
Intentar seguir a Bottas... con un ojo en el retrovisor. Porque Hamilton, que parte desde el mejor puesto posible a pesar de su sanción y teniendo en cuenta su ritmo, puede recuperar terreno y luchar por su victoria 101.
"Es el objetivo", admitió, señalando que la estrategia será "super ofensiva".
Hace dos semanas en Rusia el neerlandés firmó una remontada todavía más importante: saliendo desde el último puesto por una sanción parecida, Verstappen terminó 2º por detrás de su rival.
Y el año pasado aquí mismo en Turquía, en un fin de semana igual de lluvioso, Hamilton solo pudo salir 6º antes de imponerse y llevarse su título mundial número siete, igualando el récord de Michael Schumacher.
Según las condiciones (pese a que la lluvia es poco probable) y los errores, podría haber 'outsiders' que también luchen por el triunfo, como ya ha ocurrido algunas veces estos últimos meses. En la segunda línea estarán el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el francés Pierre Gasly (AlphaTauri).
El veterano español Fernando Alonso (Alpine) saldrá em la posición número cinco.