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Presentan curso sobre servicio social comunitario

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Con el curso “Servicio Social Comunitario: Herramientas y Conceptos para el Desarrollo”, buscan que los estudiantes universitario se involucren en la solución de problemas o necesidades a nivel local en el país. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
08 de octubre de 2021 18:16

Ciudad de México. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Fundación Educación Superior Empresa (FESE), entre otros, presentaron el curso de “Servicio Social Comunitario: Herramientas y Conceptos para el Desarrollo”, con el que se busca que los estudiantes se involucren en la solución de problemas o necesidades a nivel local en el país.

Luciano Concheiro, subsecretario de educación superior de la SEP, expuso que el lanzamiento de este curso “nos coloca en una perspectiva de transformación” en contraste con lo que se ha vivido en cuanto a lo que fueron derivando las prácticas de servicio social de las instituciones de educación superior. “Colocando en el centro el sentido comunitario, creo que estamos dando no solamente un paso adelante sino existe una ruptura epistémica, en la forma de conocer y pensar el servicio social”.

En conferencia de prensa, el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls, señaló que este curso es “muy poderoso para que nuestros alumnos que vayan a realizar su estadía social en las comunidades rurales en nuestro país, puedan dimensionar de manera adecuada los conocimientos que han adquirido al ser estudiantes universitarios y ponerlos al servicio de la sociedad que más lo necesita, ya que generalmente encontramos condiciones de marginación en estos territorios”.

Mencionó que el servicio social debe concebirse como una práctica continua y complementaria de la formación profesional “con un sentido intercultural, integral e incluyente, en la que se adquiere experiencia, se amplían y refuerzan los conocimientos a través de la práctica y el intercambio de saberes”.

Destacó que el curso, de una duración de ocho horas, “ha logrado concentrar una serie de conceptos, herramientas, definiciones y estrategias para el análisis e implementación de proyectos en los cuales, el estudiante universitario pondrá al servicio de la comunidad dos aspectos sumamente valiosos: su conocimiento y su voluntad para impulsar ese cambio positivo anhelado por nuestras comunidades locales”.

 

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