Ciudad Lerdo, Dgo. El proyecto de agua saludable para la Laguna, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador va para adelante. La asociación Prodenazas y los distritos de riego 3 y 17 que habían detenido las incipientes obras, con un amparo y movilizaciones en contra, se desistieron, y tras un proceso de escucha y toma de posiciones, que ocupó ocho foros convocados por el gobierno federal, la obra que beneficiará a un millón 600 mil personas continuará sin trabas.
Este medio día el mandatario agradeció a todos los involucrados en el proceso, les emplazó a no detenerse con trabas burocráticas, y los convocó a inaugurar la obra hidráulica -cuyo costo ascenderá a 10 mil millones de pesos-, junto a un programa general de desarrollo para la comarca, en diciembre del año 2023. Su argumento es que para el 2024, el país estará “bastante caliente; ya estarán lo candidatos.”
En esta zona, afectada desde décadas atrás por la contaminación -con arsénico- de los mantos acuíferos, provocando graves secuelas para la salud de los coahuilenses y duranguenses, el director de Conagua, Germán Martínez, dio cuenta del desistimiento del amparo por parte de Prodenazas, y el acuerdo con los distritos de riego que aducían inconformidades, por la construcción en el Cañón de Fernández.
En las instalaciones de Conagua, bajo una carpa y medio centenar de invitados, López Obrador, les dijo “vengo en tres meses para ver resultados. En la política se requiere: cabeza, corazón y carácter, las tres C, y las tres P, presencia, paciencia y prudencia. La política es un arte no un oficio.
Saber escuchar, fue una de las características del presidente (Lázaro) Cárdenas. Nuestro pueblo quiere ser escuchado.
No ha habido un presidente con mayor amor el pueblo, que el general Cárdenas. La voz del pueblo, es la voz de Dios, es la voz de la historia. Aquí lo que estamos demostrando todos es que estamos escuchándonos.”
Al concluir el acto, una asistente al evento le dijo “dónde está la nobleza del Andrés Manuel de 1988”, a lo que el tabasqueño respondió: “sabes una cosa ahora soy más humano, más fraterno, y más cariñoso.
-Era usted extraordinario- le replicó la mujer.
-Soy…saben qué, en el 88 era yo muy fresa- y sobrio socarrón y se retiró.
Así, de vuelta al discurso que emitió en el acto para confirmar el enorme proyecto acuífero, agradeció a los ambientalistas “porque actuaron de manera responsable: esto no afecta el medio ambiente, al contrario es muy bueno para la salud. A los dirigentes de productores, de asociaciones campesinas, a los dirigentes de organizaciones independientes que representan a productores en la Laguna. A los productores de leche, quienes forman parte de la asociación que encabeza (Eduardo) Tricio -propietario de la lechera Lala-, los dirigentes de medios de información, a los directores de periódicos a los que forman la opinión pública, y ayudan informando a tomar decisiones con criterio.”
Así, describió que para que podamos hacer realidad este proyecto de agua saludable para la Laguna, “nosotros vamos a cumplir con los compromisos, para empezar hay disponibilidad de presupuesto, para el proyecto tenemos este año un presupuesto de mil 270 millones de pesos; apenas se han ejercido 158 millones, o sea, que hay más de mil millones, que tenemos que buscar la forma de ejercerlo bien, si no, ver como se pueden emplear para aplicarse el año próximo. Y en el proyecto del presupuesto para el año 2022 son dos mil 300 millones que están propuestados, porque este proyecto es prioritario, no le va faltar recurso para concluir.”
Y para acompañar la inversión de alrededor de 10 mil millones, para el sistema de agua, anunció un proyecto integral para reparar las líneas de conducción en los municipios, mejorar los sistemas de agua potable en los nueve municipios y ahorrar agua, pues se desperdicia mucho por las fugas -adujo-, se calcula que hay un desperdicio cuando menos el 30 por ciento.
“Vamos a complementar ese programa, con otras acciones para hacer un plan desarrollo que incluya créditos, que incluya fertilización, que incluya precios de garantía, que incluya apoyos directos para productores, que incluya educación mejoramiento de escuelas, que incluya salud, seguridad, desarrollo urbano, vivienda, un plan integral, qué es lo que me gustaría, que nos presentaran los funcionarios federales y los gobernadores para la próxima reunión que ya podamos tener.”
De esa forma fijó un plazo porque “tenemos que actuar de manera ejecutiva, enfrentar todos los obstáculos burocráticos. Para finales del 2023, yo voy a terminar, si así lo decide el pueblo, el creador, la naturaleza la ciencia. En septiembre del 2024 termina mi periodo, ya no tengo más tiempo en diciembre del 23, además va a estar el país ya bastante caliente, ya van estar los candidatos para el 2024.”
A las autoridades les conmino a trabajar cuidar que cumplan las empresas que no dejen las obras a medias, quitarles los contratos. “Conozco la historia de México y conozco la historia de la laguna, un acuerdo sobre cómo usar el agua en beneficio de todos, no es cualquier cosa por eso les felicito.”
La zona metropolitana de la Laguna, donde confluyen las ciudades de Lerdo, Gómez Palacio (ambas de Durango) y Torreón (Coahuila), serán atendidas junto a otros seis municipios de la región, por el sistema de agua saludable que ha echado a andar el gobierno federal.
Precisamente, los habitantes de la Laguna, afectados por un fenómeno de contaminación de agua con el dañino arsénico, que en distintos sectores económicos y de interés, se atribuye a la erosión milenaria de las cadenas montañosas que vierten sus residuos en los mantos freáticos de la Laguna, explotados por un amplio sistema de pozos.
No obstante, una explicación convincente de la contaminación a los acuíferos, la aporta una tesis presentada en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro:
“Las fuentes relacionadas con la contaminación del agua están en relación con el uso de los químicos, la agricultura, el incremento de la población, la industria minera. Como consecuencia, mayor volumen de aguas residuales que contienen microorganismos patógenos, compuestos orgánicos e inorgánicos tóxicos, metales pesados y solventes, residuos sólidos municipales e industriales, que tienen gran incidencia en la calidad del agua.
“La sobreexplotación de acuíferos, y la calidad del agua es cada vez más baja. La disponibilidad efectiva del agua se ha reducido por los desequilibrios que ocasiona el crecimiento de la demanda, uso ineficiente y el aumento de los niveles de contaminación”, señalaba desde 2003 la tesis de Faviola Suárez, ingeniera en procesos ambientales de esa casa de estudios.
Este medio día, afuera de en las instalaciones de la Conagua en Lerdo, la principal demanda de los centenares de mujeres y hombres de la comarca, fue: queremos agua sin arsénico, ¡no nos queremos morir de eso!
Tal exigencia se desprende del inequitativo reparto y uso del líquido. Para ilustrar: el mayor caudal de aguas provenientes del Río Nazas, se usa para alimentar las vacas de la cuenca lechera de la empresa Lala, y en menor cuantía para los seres humanos, los que ya reclaman y exigen se modifique esa disparidad.
Precisamente, como invitado a la reunión en Conagua, sentado a un costado del presidente López Obrador se presentó Eduardo Tricio, el poderoso propietario de la empresa Lechera Lala.
Tricio, fue uno de los promotores y firmantes -en plena campaña electoral del año 2018- de la propuesta dirigida candidato del PRI, José Antonio Meade, para que se pronunciará a favor del panista Ricardo Anaya, una vez que ya se avizoraba el triunfo de López Obrador.
Ahora, al confirmarse que la contaminación del agua con arsénico, es más que una amenaza para los más de dos millones de perdonas que viven en la Laguna, y se pone en evidencia que las vacas toman agua más sana, Tricio ha asumido una nueva posición: sumarse al proyecto de agua saludable, que el presidente de la República ha presentado en la región.