Cuernavaca, Mor. Un total de 250 viviendas que resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, no han podido construirse de nuevo debido a que tienen problemas jurídicos, o porque estaban ubicadas en zonas de alto riesgo, informó el alcalde de Jojutla Juan Ángel Flores Bustamante.
Entrevistado en la capital del estado, el edil precisó que de dos mil 700 viviendas que resultaron con daños, algunas otras con daños parciales y otras consideradas como pérdida total, solo existe "rezago" en esa cifra.
“Tenemos un problema que tiene que ver con estas propiedades porque tienen problemas jurídicos, (los dueños de) muchas de éstas no tienen forma de demostrar la propiedad; tienen la posesión, pero no tienen la propiedad; otras están intestadas; en otras hay varios conflictos familiares; otras están en zonas de riesgo, muy cerca del río.
“Entonces sí es una situación complicada que ya no depende solo de la autoridad estatal o municipal o federal, sino también de las propias familias"; sin embargo, aclaró que su administración es acorde con el "compromiso del presidente" Andrés Manuel López Obrador, a fin de "revisar cada situación, que podamos terminar, Y que se concluya la Última casa", y aseveró que el propio mandatario "vendrá a entregarla”, dijo.
Recordó que el apoyo económico que recibieron las familias damnificadas fue de unos 270 mil pesos, que se entregaron mediante la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Finalmente, dio a conocer que el ayuntamiento de Jojutla también resultó dañado; no obstante, sólo ha sido rehabilitado en una primera etapa, por lo que el personal trabaja aún en las oficinas de Seguridad municipal.