Los Ángeles. Una importante huelga en Hollywood podría estar en el horizonte para unos 60 mil trabajadores tras bambalinas de la industria del espectáculo. El fin de semana, los miembros de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (Iatse, por sus siglas en inglés) votaron abrumadoramente en favor de autorizar una huelga nacional por primera vez en su historia.
La Iatse es un sindicato de 128 años que representa a más de 150 mil artistas, artesanos y técnicos de la industria del entretenimiento en Estados Unidos y Canadá. Compuesto por directores de fotografía, vestuaristas, escenógrafos, supervisores de guiones, peluqueros y maquilladores, animadores, tramoyistas y muchos más, representa esencialmente a todos los que trabajan en cualquier forma de entretenimiento (incluyendo películas, televisión, teatro, conciertos, ferias comerciales y radiodifusión) que no sean actores, directores, productores o guionistas.
Los contratos de tres años de unos 60 mil de los miembros del sindicato –uno que cubre principalmente la producción de cine y televisión en Los Ángeles y Hollywood y otro que abarca a otros centros de producción, incluyendo Nuevo México y Georgia– expiraron en julio. En los pasados cuatro meses, el sindicato ha negociado nuevos términos con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés). Esas discusiones fracasaron el 20 de septiembre.
La Iatse dice que la AMPTP no ha abordado los mayores problemas en el lugar de trabajo, y los miembros votaron abrumadoramente para dar al presidente de la organización, Matthew D. Loeb, la capacidad de autorizar una huelga.
Salarios insostenibles
Asegura que sus miembros están sujetos a horas de trabajo excesivas, salarios insostenibles para los oficios peor pagados y no proporcionan descansos razonables, incluyendo recesos para comer y tiempo libre entre los días hábiles maratónicos y el trabajo de fin de semana. Además, indica que a los participantes en algunos proyectos para streaming de nuevos medios
se les paga menos. La cuenta de Instagram @ia_stories ha publicado testimonios anónimos desgarradores y los efectos de las horas excesivamente largas de trabajo.
La AMPTP representa a cientos de compañías, incluidos los principales estudios de Hollywood, empresas de producción y servicios de streaming, y negocia esencialmente todos los contratos sindicales y de gremios de toda la industria.
En 2009, la Iatse y los estudios acordaron que las producciones de nuevos medios requerían una mayor flexibilidad
porque aún no eran económicamente viables. Eso ha cambiado, pero la expectativa de flexibilidad de los trabajadores no. Sienten que se están aprovechando de ellos mientras los presupuestos y ganancias para streaming han alcanzado niveles de éxito de taquilla.
El apoyo en las redes sociales ha sido significativo y muchas personalidades del cine han expresado su respaldo, como Octavia Spencer, Mindy Kaling, Jane Fonda y Katherine Heigl. El lunes, el Sindicato de Directores de Estados Unidos también emitió una declaración de solidaridad firmada por Steven Spielberg, Christopher Nolan, Barry Jenkins, Ron Howard, Ava DuVernay y Lesli Linka Glatter. El congresista Adam Schiff (demócrata de California), el senador Alex Padilla (demócrata de California) y 118 senadores y miembros de la Cámara de Representantes también enviaron una carta a la AMPTP instando a negociaciones de buena fe.
Los líderes de ambos lados han dicho que les gustaría evitar la huelga de ser posible. El martes, la Iatse y la AMPTP reanudaron las negociaciones.
Con 60 trabajadores cubiertos por los acuerdos vencidos, la mayoría de las producciones tendrían que cerrar en Estados Unidos, incluidos los programas de cadenas de televisión convencionales y las producciones de Netflix.