Ciudad de México. Un tribunal colegiado federal le otorgó un amparo a Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu), contra la medida cautelar de la prisión preventiva que le impuso un juez de control hace dos años y que la mantiene privada de la libertad.
El fallo significa que el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos deberá citar a una nueva audiencia a más tardar el próximo lunes para revisar la medida cautelar y en dado caso, cambiarla por prisión domiciliaria.
Por unanimidad, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal, confirmaron la resolución del titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, quien el pasado 12 de junio concedió a la ex secretaria de Estado, la protección de la justicia federal.
Sin embargo, tiene una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar por delincuencia organizada que el año pasado libró un juez de control con sede en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, delito que amerita prisión preventiva oficiosa.
Robles Berlanga está en prisión, sujeta a proceso por ejercicio indebido de la función pública, señalada como responsable de un daño al erario federal por más de cinco mil millones de pesos.
Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (SSF) interpusieran un recurso de revisión en contra de la resolución del juez de amparo, el magistrado Juan Carlos Ramírez Benítez ratificó los argumentos y razones expuestas por el juez de amparo, quien determinó que la licencia "falsa" para justificar la existencia de diversos domicilios es apócrifa; que no existen recursos económicos ni de la inculpada ni de sus familiares, para que Rosario Robles pudiera evadir la acción de la justicia.