Ciudad de México. Al cierre del tercer bimestre de 2021, un total de 6 millones 307 mil 396 trabajadores han cumplido con los requisitos de precalificación del Nuevo Modelo de Originación para poder solicitar un crédito hipotecario, informó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit).
Este nuevo sistema permitió que un millón 603 mil 995 derechohabientes más cumplieran con los mil 80 puntos que se requieren para comprar, construir, ampliar, remodelar o pagar la hipoteca que el derechohabiente tenga con otra institución financiera.
El aumento en el número de personas que están en condiciones de precalificarse para tramitar su crédito Infonavit “está asociado a la recuperación en el empleo, luego del choque económico por la emergencia sanitaria por Covid-19”, indicó el organismo.
Una de las principales ventajas que ofrece el Nuevo Modelo de Originación T 1000, es la reducción en los bimestres de cotización continua que pasó de seis bimestres (con el modelo anterior) a sólo tres bimestres, con el actual.
Con el nuevo sistema es posible alcanzar los mil 80 puntos de una manera más sencilla, ya que las nueve variables que se consideran –bimestres cotizados, salario diario integrado, saldo en la Subcuenta de Vivienda, edad, cumplimiento de las aportaciones patronales, estabilidad laboral, tipo de trabajador, giro de la empresa y municipio– otorgan más puntos que el sistema anterior.
Los trabajadores pueden conocer los puntos que tiene para precalificarse en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
Aquellos derechohabientes que no lograron alcanzar los mil 80 puntos pueden entrar a Infonavit Fácil (www.infonavitfacil.mx) para consultar más alternativas y cumplir con el puntaje necesario.