Ciudad de México. La asociación Pro Defensa del Nazas (ProdeNazas) se comprometió a desistirse del amparo interpuesto contra una fase del proyecto Agua Saludable para La Laguna, al firmar un acuerdo conciliatorio con los gobiernos de Durango y Coahuila, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual se encargará de mitigar los impactos ambientales con acompañamiento de especialista.
La Conagua también hará acciones para garantizar “una correcta distribución” hídrica con fines agrícolas a los ejidos del Módulo de Riego 03 “San Jacinto”, informó en un comunicado.
Este día en instalaciones de la Universidad Iberoamericana en Torreón y ante la Secretaría de Gobernación, ProdeNazas, la Conagua y los gobernadores de Durango y Coahuila, firmaron el acuerdo conciliatorio que da certidumbre al proyecto Agua Saludable para la Laguna, informó.
El titular de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, recordó que con el proyecto se busca beneficiar a la Comarca Lagunera y nueve municipios con abasto de agua libre de arsénico. Explicó que se trató de “un ejercicio de acuerdos que hoy se consolida con la firma de este acuerdo de conciliación de actividades, el cual permitirá seguir adelante con el proyecto al que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha brindado especial importancia”.
ProDeNazas acordó desistirse del amparo que presentó en contra de la represa y una planta derivadora que son parte del proyecto y que se realizarán en el parque estatal Cañón de Fernández.
El dirigente de la asociación, Francisco Valdés, sostuvo que la causa principal de su movimiento es preservar la última parte de río vivo del “Nazas” y el Cañón de Fernández. Dijo que la lección más valiosa de la controversia que se dio sobre el tema es que, es posible llegar a acuerdo de manera civilizada entre una organización de la sociedad civil, en un ejercicio claro de gobernanza que no es muy común en la región ni el país.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar, dijo que se busca consolidar la política del diálogo, y nunca más la imposición, para superar las diferencias y encontrar las coincidencias en aras de construir una sociedad más justa, fraterna y equitativa.