Guanajuato, Gto. La diputada y ex líder estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, presentó una iniciativa para que el Congreso del Estado tenga la facultad de remover al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y para los guanajuatenses determinen si el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, debe ser destituido.
La iniciativa propone reformar el artículo 95 de la Constitución y los artículos 106, 111, 113, y 119 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para modificar el proceso de selección y remoción del fiscal.
El artículo 95 de la Constitución establece que “el fiscal General del Estado podrá ser removido por el Gobernador del Estado por las causas graves que establezca la ley”.
La propuesta marca que será el Congreso quien tendrá la facultad de remover al fiscal y “transcurrida la mitad del periodo de encargo del fiscal General del Estado, la permanencia del encargo deberá ser aprobada por los guanajuatenses a través de una consulta popular en la jornada electoral próxima”.
Recordó que en las reformas, para crear a la Fiscalía General del Estado, la mayoría de los diputados del PAN impusieron un artículo transitorio para que el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, fuera ratificado como fiscal.
“Como hemos visto en estos años de supuesta autonomía, la ineficiencia en la procuración de justicia sigue en aumento, en mucha parte porque desde su creación, la Fiscalía General nació con los mismos vicios de corrupción que traía la Procuraduría General”, señaló la diputada en tribuna.
Carlos Zamarripa estará 19 años al frente de la procuración de Justicia, porque cuando fue impuesto como fiscal ya tenía 12 años en la Procuraduría General de Justicia, recordó.
“La autonomía a la Fiscalía General no fue lo que se planteó en el papel, ya que siendo la misma persona como titular, sus resultados son peores cada año”, lamentó.
Desde que Carlos Zamarripa es el encargado de la procuración de Justicia los homicidios aumentaron, acusó al momento de recordar que en el año 2015 se cometieron 863 homicidios dolosos y en el año 2020 aumentaron a 3 mil 359 asesinatos.
“Tan solo Celaya, Irapuato y León se han colocado entre las 50 ciudades más violentas del mundo, en base a los números presentados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal”, expuso.
Después de dar estadísticas sobre la inseguridad, Alma Alcaraz manifestó que es “evidentemente que al tener este grado de impunidad, el fiscal no le sirve a los guanajuatenses”.
Agregó que es necesaria la reforma a la Constitución porque con la redacción actual el fiscal puede ser designado unilateralmente por el gobernador y por la mayoría de los diputados del PAN.
“¡No más impunidad, fuera Carlos Zamarripa!”, remató.