Ciudad de México. El diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, José Gonzalo Espina Miranda, ofreció una disculpa pública a la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Martha Ávila Ventura, por un hecho de violencia ocurrido en la sesión del pasado 22 de septiembre, así como el compromiso, como medida restitutoria, de tomar cursos sobre igualdad y nuevas masculinidades.
Incorporado como un comunicado en el orden del día de la sesión de hoy, el legislador solicitó dar lectura personalmente a su escrito en el que adelantó que buscará a las instituciones en materia de Derechos Humanos de la ciudad para recibir dichos cursos y extendió una invitación a hacer lo propio a sus compañeros legisladores, asesores, personal administrativo “y para toda aquella persona que quiera fortalecer sus capacidades en la extinción de la violencia en todas sus formas en contra de las mujeres”.
La disculpa pública del legislador, considerada por diputadas como un acto inédito en el Congreso que sentará un precedente, derivó de un reclamo a Ávila en la que hizo pulsaciones con el dedo índice sobre el hombro de la legisladora durante un debate por la construcción de una sucursal del Banco del Bienestar en la alcaldía de Álvaro Obregón.
El reclamo de la diputada de Morena, Guadalupe Chávez Contreras, durante la sesión del pasado martes para que Espina se disculpara suscitó una discusión con varias congresistas que manifestaron su solidaridad a Ávila y repudiaron la actitud del legislador de minimizar el hecho, por lo que terminó ofreciendo la disculpa, que no fue aceptada por el tono en que lo hizo en ese momento.
Al aceptar hoy la disculpa pública, Ávila reconoció a sus compañeras legisladoras el respaldo que le dieron ante ese acto. “Bienvenida la disculpa del diputado Gonzalo que hoy hace pública y siembra un antecedente para que juntos y juntas erradiquemos la violencia en esta casa del pueblo”.
El presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, de Morena, anunció a su vez que a nombre del Congreso solicitará a la Comisión de Derechos Humanos capitalina y a la Secretaría de las Mujeres del gobierno de la ciudad que proporcionen las capacitaciones necesarias a todo el personal del legislativo.