Ciudad de México. Jóvenes de organizaciones ecologistas protestaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en demanda de que cese la explotación ambiental en Tabasco que, aseguraron, está en riesgo de quedar bajo el agua debido al aumento en el nivel del mar, producido por el cambio climático.
Al grito de consignas como ¡no quemen nuestro futuro! y ¡Pemex, entiende, Tabaco no se vende!, los manifestantes tocaron batucada, desplegaron mantas y proyectaron imágenes en la fachada de la SCJN, en una acción que se realizó de manera simultánea en Paraíso, Tabasco; Guadalajara, Jalisco; La Paz, Baja California Sur; y Monterrey, Nuevo León.
Pablo Ramírez, campañista del cambio climático y energía de Greenpeace México, señaló que su acción es para visibilizar que el modelo de energía fósil se basa en sacrificar poblaciones para beneficiar a unos cuantos.
“Lo que nosotros estamos exigiendo aquí es transición energética justo y rápida”, señaló.
La manifestación incluía la proyección de imágenes y leyendas alusivas al cambio climático y su efecto en Tabasco, pero la intensa lluvia retrasó su ejecución.