Tepeji del Río de Ocampo, Hgo. Cerca de 400 habitantes de la comunidad Santa Ana Azcapotzaltongo fueron evacuadas la madrugada del miércoles a causa de una nube de gas licuado de petróleo (LP) provocada por una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex). Mientras, en Tizayuca se produjo una emanación del mismo hidrocarburo cerca del panteón de la localidad alrededor de las 23:30 horas del martes y se prolongó hasta la madrugada del miércoles.
Hasta antes de las seis de la mañana no había reporte de alguna persona muerta, lesionada o intoxicada.
El alcalde Salvador Jiménez Calzadilla pidió a los vecinos salir de sus casas para evitar poner en riesgo su salud y apagar velas, veladoras y cualquier fuente de ignición, dado que la presencia del gas en el aire "podría provocar un problema mayor" de entrar en contacto con el fuego.
Por ello, cuadrillas de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortaron el suministro de energía eléctrica en cada uno de los postes que hay en el poblado.
Se ignora si la causa de la fuga fue por trabajos de mantenimiento provocado accidentalmente por empleados de Pemex, o por ladrones dedicados a la perforación de ductos.
Ante el riesgo de intoxicación o de una posible explosión, elementos de Protección Civil evacuaron en un autobús y vehículos del ayuntamiento, así como de los funcionarios públicos, a los habitantes y los trasladaron al refugio temporal habilitado en el Salón Ejidal de la comunidad de Santiago Tlautla.
De forma solidaria taxistas apoyan sin costo en el traslado de las familias evacuadas.
La autopista México-Querétaro ha sido cerrada a la circulación del kilómetro 69 al 83 en ambas direcciones. La vía alterna es la antigua carretera México-Querétaro.
A las 3:00 horas, los técnicos de Pemex lograron cerrar la válvula de paso del ducto. Sin embargo el remanente del gas que había en el ducto siguió emanando a lo largo de la madrugada formando nubes tóxicas.
Por ello se usan equipos para formar cortinas de agua para evitar cualquier contacto con fuentes de fuego.
Personal de Protección Civil del Gobierno de Hidalgo, Guardia Nacional y soldados del Ejército Mexicano así como de Seguridad Pública Municipal trabajan de forma coordinada para atender la contingencia.
Derramamiento químico en canal de agua de Tizayuca.
Horas antes, la tarde del martes se produjo el derramamiento de un producto químico en las aguas residuales de un canal que cruza tanto por campos de cultivo como en cuatro fraccionamientos ubicados en la parte sur del Tizayuca.
Unidad Habitacional, Casas Geo, Villa Magna y Nuevo Tizayuca fueron las cuatro colonias y comunidades afectadas.
De acuerdo a Alejandro Hilario Rubio, titular de Protección Civil de Tizayuca, los pobladores fueron quienes reportaron a las autoridades la presencia de un fuerte olor parecido al del azufre en las aguas del canal.
No hubo muertos ni lesionados. Se desconoce el líquido que fue arrojado al canal.