Ciudad de México. Tras la contracción de 1.8 por ciento en junio, la inversión en construcción, maquinaria y equipo en México registró un aumento mensual real de 2.1 por ciento durante julio del presente año, pero aún está por debajo de sus registros previos a la pandemia de Covid-19, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta en México, el cual refleja las opciones de crecimiento para las empresas y permiten anticipar la dinámica económica, se ubicó en 94.29 puntos en julio, nivel similar al que registró durante el segundo trimestre del año.
Las compras de activos fijos como maquinaria y equipo que realiza una empresa o gastos en construcción mostraron un rebote con la apertura de actividades a partir de junio de 2020, luego del severo confinamiento de abril-mayo por la pandemia, pero dicho indicador está 6.2 por ciento por debajo del registrado antes de que se presentaran los primeros casos de coronavirus en el país, en enero de 2020, y 16 por ciento por debajo del último nivel máximo de julio de 2018, según cifras del Inegi.
Con cifras desestacionalizadas, las cuales eliminan afectaciones estacionales y de calendario para realizar un mejor diagnóstico, el reporte de Inversión Fija Bruta (Ifb), que dio a conocer el Inegi, detalló que la inversión en maquinaria y equipo rebotó 4.5 por ciento en el séptimo mes del año, con respecto a junio, cuando descendió 0.7 por ciento; mientras que la de construcción reportó un avance de 2.1 por ciento en el periodo de referencia tras la caída de 2.6 por ciento del mes previo.
Las compras de activos fijos como maquinaria y equipo que realiza una empresa o gastos en construcción mostraron un rebote con la apertura de actividades a partir de junio de 2020, luego del severo confinamiento de abril-mayo por la pandemia, pero dicho indicador sigue 7.0 por ciento debajo de sus niveles de inicio de 2020 y se desaceleró.
“La recuperación de la inversión fija bruta parece haberse estancado en el segundo trimestre de 2021”, afirmó Julio Santaella, presidente del Inegi.
Y es que, de acuerdo a analistas económicos, la inversión es el componente de la demanda agregada que se enfrenta a los mayores desafíos estructurales.
En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta tuvo un alza de 17 por ciento en términos reales en julio. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total se incrementaron 20.2 por ciento y en construcción se elevaron 14.6 por ciento con relación a los de igual mes de 2020, con series desestacionalizadas para hacer comparables los periodos.