Ciudad de México. A causa del desabasto mundial de semiconductores (chips), que sigue provocando ajustes en la fabricación de varios fabricantes automotrices a nivel internacional, Volkswagen de México prolongará el paro técnico de producción en su planta de Puebla del 6 al 15 de octubre, informó Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos Volkswagen México (SITIAVW), a través de un comunicado.
Con el fin de disminuir el impacto por desabasto, el SITIAVW dijo que el paro de labores se realizará únicamente en el Segmento I, donde se produce el modelo Jetta, el cual reanudará sus actividades hasta el próximo lunes 18 de octubre.
Asimismo, informó que la firma alemana citará de manera anticipada a cierto número de trabajadores para la recuperación de unidades con faltantes de semiconductores.
Para este nuevo paro de labores, los trabajadores recibirán un 78.86 por ciento de su salario del 4 al 10 de octubre; mientras que del 11 al 16 percibirán el 63 por ciento.
La escasez global de chips que se ha dado en medio de la pandemia de COVID-19 debido a una mayor demanda para la fabricación de laptops, celulares y videojuegos, ha llevado a automotrices como General Motors, Volkswagen y Ford a suspender operaciones varias veces este año.
Para tratar de atajar el problema en América del Norte, Estados Unidos y México acordaron a inicios de septiembre crear un grupo de trabajo sobre cadenas de suministro de fabricantes de semiconductores para propiciar su correcto funcionamiento y reducir la vulnerabilidad de la región a la falta de los insumos.