Acapulco, Gro. A dos meses de la desaparición de Vicente Suástegui (hermano del dirigente opositor a la presa La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz), hace falta capturar a cuatro involucrados en el caso, advirtieron abogados del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Vicente Suástegui, fundador de la policía comunitaria de Cacahuatepec, fue privado de su libertad el pasado 5 de agosto poco antes de las 11 de la noche cuando manejaba el taxi colectivo en que trabajaba, en la colonia Ciudad Renacimiento.
En conferencia de prensa virtual con motivo de los dos meses de desaparición de Vicente, Abel Barrera Hernández, director de Tlachinollan, exigió a autoridades de Guerrero respuestas claras y contundentes, que ayuden a dar con su paradero.
Advirtió que “el patrón de desapariciones ha sido atroz, a pesar de que han sido interpuestas denuncias, se han realizado búsquedas, la misma familia ha estado al frente de la búsqueda, no hay datos en el sentido de su paradero”.
Recriminó que “en la Fiscalía General del Estado (FGE) no hay esa reacción, con toda la fuerza de las instituciones que debe haber, para proceder contra los perpetradores, ya están identificados, se ha ubicado donde se encuentran quienes tuvieron que ver con la desaparición de Vicente, pero la inacción para la ejecución de órdenes de aprehensión es algo que forma parte de la complicidad que existe entre grupos del estado y grupo del crimen organizado”, acusó.
Barrera Hernández alertó que en Acapulco hay una crisis de seguridad, y junto con Iguala, son los sitios más peligrosos y donde autoridades no han intervenido para desmontar la estructura delincuencial que sigue causando pérdidas humanas.
El abogado de Tlachinollan, Rogelio Téliz García, indicó que la FGE de Guerrero ha vinculado a proceso a dos sujetos, pero sólo una rindió declaración y que hacen falta por ejecutar cuatro órdenes de aprehensión.
En su intervención, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, lamentó que “no hemos visto avance alguno dentro de las investigaciones, ya se tienen dos detenidos, pero parece que no significa nada para la Fiscalía”.
Sostuvo que la desaparición de Vicente tiene que ver con la defensa del río y del medio ambiente, y subrayó que “tiene que aparecer con vida. Le exigimos la presentación inmediata ya, a los tres niveles de gobierno, la localización inmediata, las personas que fueron detenidas saben dónde está Vicente, saben a quién se lo entregaron, a donde lo llevaron, en qué lugar lo entregaron”.
Asimismo, abogados de Tlachinollan explicaron que se han llevado a cabo cinco jornadas de búsqueda de Vicente Suástegui, encabezadas por la Comisión Nacional de Búsqueda, las cuales iniciaron de forma tardía, pues la primera se llevó a cabo el 14 de agosto.
Explicaron que los rastreos se han realizado en zonas y comunidades complejas de Acapulco, por el tema de seguridad.
Alertaron que a partir del 31 de agosto pasado las labores de localización se han realizado con la presencia y hostigamiento de grupos armados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, lo cual impide la correcta realización del rastreo e impide que personas proporcionen información.