Guadalajara, Jal. El Congreso de Jalisco apuntalado por la mayoría de diputados de Movimiento Ciudadano decidió convocar a elecciones extraordinarias en Tlaquepaque el próximo 21 de noviembre, luego que los resultados electorales de junio pasado fueron echados abajo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras las violaciones al Estado laico por el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez, pero los diputados también restringieron la participación sólo a candidatas mujeres.
Con 22 votos a favor, una abstención y 5 contra, los diputados emitieron la convocatoria que fue turnada al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) y al gobierno estatal para su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, además del Instituto Nacional Electoral, la Sala Superior del TEPJF y al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco.
La decisión de la mayoría de diputados de MC señala que además de presidenta municipal se elegirá síndico y regidores integrantes del ayuntamiento, en votaciones a través de urnas electrónicas y que los ganadores estarán en el cargo entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de septiembre de 2024.
El mayoriteo naranja para restringir sólo a mujeres la candidatura a la presidencia beneficia a Citlalli Amaya, también de MC y quien había sido la ganadora de la elección de junio, pero afecta de forma directa a quien fue candidato de Morena y quedó en segundo lugar, Alberto Maldonado.
Maldonado anunció que impugnará el voto de los diputados para impedir su participación bajo una supuesta equidad de género y dijo que además los denunciará penalmente, luego que ya se había inconformado de lo que dijo fue una ilegalidad al nombrar presidente del Concejo Municipal que gobierna temporalmente Tlaquepaque a Rafael García Íñiguez, esposo de quien era alcaldesa interina Betsabé Almaguer Esparza.
“Creo que los diputados están cometiendo un delito al contravenir y alterar la orden de un tribunal, que simplemente es el máximo tribunal de este país. Están alterando la orden de un tribunal y eso nos parece suficientemente grave”, dijo Maldonado, quien agregó que un grupo de abogados y de Morena elaboran la impugnación a la convocatoria.
La presidenta del IEPC, Brenda Serafín Morfín, dijo que en la elección extraordinaria del 21 de noviembre se instalarán 770 casillas y podrán participar los trece partidos políticos que lo hicieron en junio pasado, respetando lo establecido en la convocatoria respecto a que sólo se podrán registrar candidatas para el puesto de presidenta municipal.