Ciudad de México. Luego de la primera subasta de Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes F) este martes, por una demanda total de 41 mil 400 millones de pesos, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (BdeM), confió que este nuevo título facilitará el proceso de adopción y consolidación de la nueva TIIE de fondeo.
De cara a la desaparición de la tasa Libor el 31 de diciembre del 2021, la tasa de interés de referencia en el Reino Unido, que estuvo asediada por escándalos de manipulación, Banco de México comenzó a publicar su nueva tasa de referencia, la cual se obtiene de las operaciones de fondeo que se le reportan al banco central entre los bancos.
La tasa de fondeo se opera todos los días y es a la que se prestan dinero los bancos. El banco o mercado financiero necesita dinero, paga una tasa para que se le preste dinero a un día.
En el marco de la Convención Bursátil Digital AMIB 2021: “El mercado de valores en la reactivación global”, organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), el banquero central detalló que este martes se llevó a cabo la primera emisión de Bondes F, la cual tuvo una demanda total de 41 mil 400 millones de pesos con 20 postores y una videoconferencia con 250 participantes.
“Esta emisión, que incluyó formadores de mercado, bancos, casas de bolsa, tuvo una demanda que también se reflejó en buenas condiciones de colocación para la propia Secretaría de Hacienda, al presentarse sobretasas en niveles similares a la subasta primaria anterior de Bondes D”, explicó Díaz de León.
En octubre de 2020 se supo que Banco de México estaba en conversaciones con la Secretaría de Hacienda para encontrar la posibilidad de que títulos referenciados a tasa flotante, particularmente los Bondes D, utilizaran la TIIE de Fondeo a un día como tasa de referencia.
Hacienda anunció en agosto la creación de Bondes F. Con el fin de ir dando una transición suave al cambio de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28, 91 y 182 días, a la TIIE de Fondeo.
“Es un paso adicional en la transición de colocación de bonos gubernamentales con la nueva tasa de referencia para financiamiento del gobierno federal”, afirmó Díaz de León.
El gremio bursátil le otorgó al gobernador del Banco de México un reconocimiento por su trayectoria.