Ciudad de México. Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), criticó los operativos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en los que se han retirado productos del mercado, como en esta ocasión sucedió con las sopas instantáneas, pues desde su punto de vista parece que lo hace al azar y no bajo una estrategia definida.
"Trabajar por golpes de timón por parte de la Profeco no es más que el reflejo de una falta de política estructurada, de tener un control sistemático del mercado. No puedes trabajar por evento. No digo que esas sopas sean buenas o malas, eso es tarea de la Cofepris, si son malos no debieron darles permiso de comercializar”, apuntó en videoconferencia.
Ayer lunes, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, informó que luego de un análisis y operativo se retiró del mercado a más de 120 mil sopas instantáneas por no cumplir con diversas medidas como etiquetado, valor nutrimental, contenido, etcétera.
Para el líder de los pequeños comerciantes la Profeco se equivoca en construir una política basada en el “ruido”, pues debe buscar implementar un trabajo estructurado: “Pareciera que lo hace al azar”.
Inflación derrumba ventas
El presidente de la Anpec destacó que como consecuencia de la elevada inflación las ventas de los pequeños comercios se han derrumbado alrededor de 30 por ciento, esto como consecuencia de un menor poder adquisitivo por parte de las familias.
“Si antes vendíamos un peso, ahora con la inflación sólamente vendemos 70 centavos. Hay empobrecimiento de las familias y el consumo está deprimido”, apuntó.
Rivera aumentó que el peor momento de la inflación aún no ha llegado, pues según análisis de la Anpec aún aumentará más durante los próximos meses, lo que afectará todavía más a los consumidores y por consecuencia se reflejará en ventas aún más bajas.