Ciudad de México. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) llamó a no sacrificar la planta productiva privada en aras de las empresas públicas, al referirse a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El organismo de la iniciativa privada, comentó que es necesario que en México se garantice la certeza legal y el derecho de participar libremente en los mercados lícitos.
“No podemos coincidir con la idea de cancelar permisos de forma retroactiva y mucho menos que se den por terminados acuerdos entre particulares, que fueron firmados al amparo de la normativa vigente en cada momento”, dijo.
Te compartimos el posicionamiento de #CANACINTRA ante la iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. pic.twitter.com/GmrDiAkVzD
— CANACINTRA México (@CANACINTRAMex) October 5, 2021
Se debe establecer un análisis detallado que concluya con leyes que favorezcan efectivamente al sector y a México, mencionó.
“No debemos sacrificar a la planta productiva privada en aras de las empresas públicas”, explicó.
“A pesar de las críticas contenidas en la iniciativa, la relación que tiene CFE con los Productores Independientes de Energía y con los proyectos ganadores de las Subastas de Largo Plazo permite a CFE comprar energía en concursos muy competitivos, para revenderla con ganancia a consumidores industriales, comerciales y residenciales”, destacó.
Al obligar la cancelación de todos los contratos y acuerdos privados, la única salida que tendrían muchos generadores sería vender la energía a CFE al precio que ésta quiera pagar, lo que llevaría a la quiebra de empresas y se perdería la confianza de los inversionistas, explicó Canacintra.