Ciudad de México. Con base en la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), informaron que la venta de vehículos nuevos ligeros en México registró registro su nivel mas bajo en lo que va del año en septiembre, al comercializar 76,930 unidades, es decir 1.1% menos en comparación con los 77,808 vendidas en el mismo mes del 2020.
Este volumen es el más bajo que reporta el sector para un noveno mes en los últimos 10 años, y es el quinto septiembre consecutivo que registra descenso en la venta de unidades nuevas, desde 2017.
Asimismo, esta cifra es 1.7% menor que lo que se vendió en agosto de este año, además de ser la comercialización de vehículos mensual más baja en lo que va de 2021.
“El resultado del mes de septiembre refleja el deterioro del mercado, marcando la tercera tasa negativa en lo que va de 2021 y la primera disminución después de seis meses consecutivos de avance. Estos resultados reflejan la restricción enfrentada por la falta de inventario vinculada con el desabasto de semiconductores que impacta a nivel global a diversas industrias”, señaló Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.
Indicó que en los próximos meses se prevé que continúe la incertidumbre al respecto del nivel de surtimiento y disponibilidad de vehículos en el mercado, por lo que la expectativa de venta para este 2021 se verá reducida y podría colocarse alrededor de un millón 56 mil unidades.
Además, resaltó que, con el retroceso de septiembre, lo que trae consigo un menor avance en cifras acumuladas, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 20.7 por ciento en su comparativo anual, enfrentando el mercado automotor un mayor obstáculo para su recuperación.
De acuerdo con el reporte del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), en el acumulado enero-septiembre de 2021 se registraron 757,846 automotores ligeros nuevos vendidos, es decir un incremento de 14.1 % con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de del año anterior.