Facebook era inaccesible porque el Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por su sigla en inglés) no dirigía a los usuarios al lugar correcto. El propio Facebook controla la configuración.
El DNS permite a las direcciones de las webs llevar a los usuarios a sus destinos. Una caída similar en la compañía en la nube Akamai Technologies Inc dejó a múltiples sitios inaccesibles en la web en julio.
Expertos en seguridad que seguían la situación dijeron que la interrupción probablemente fue provocada por un error de configuración que dejó las direcciones de los servidores de Facebook fuera de servicio.
Podría ser el resultado de un error interno, aunque un sabotaje por parte de alguien de dentro de la compañía sería teóricamente posible, añadieron. Un hackeo externo se considera menos probable.
Un ataque masivo de denegación de servicio que pudiera saturar uno de los sitios más populares del mundo requeriría la coordinación de poderosos grupos criminales o una técnica muy innovadora.
"Facebook y sus propiedades relacionadas desaparecieron de Internet en una ráfaga de actualizaciones de BGP (siglas en inglés para Protocolo de Puerta de Enlace)", tuiteó John Graham-Cumming, director de tecnología de la empresa web Cloudflare.
Agregó que minutos antes de que los servicios se desconectaran hubo "una gran cantidad de (...) cambios (principalmente retiros de rutas)".
Según información del portal Downdetector, que recoge alertas de usuarios, hubo más de 80 mil problemas reportados en Facebook, 67 mil en Instagram y 20 mil en WhatsApp.
Otras redes experimentaron un aumento de usuarios ya que la interrupción persistía desde hacía varias horas.
"Los registros están subiendo en Signal (¡bienvenidos todos!)", escribió la aplicación de mensajería en Twitter, que todavía estaba funcionando.
"También sabemos lo que es trabajar durante una interrupción y deseamos lo mejor para los ingenieros que trabajan para devolver el servicio en otras plataformas", agregó.
Es la tercera vez en lo que va del año que esas tres plataformas presentan fallas. Todas dependen del corporativo Facebook Inc.