Mexicali. El gobierno de Baja California adeuda 562 millones de pesos por concepto de participaciones de la Federación al ayuntamiento de Mexicali.
El gobernador Jaime Bonilla Valdez ha incumplido con la entrega de 116 millones de pesos de 2019 y 396 millones de pesos de 2021, además de 49 millones de pesos por recargos generados al retener esos recursos financieros.
La Ley de Coordinación Fiscal señala que cinco días hábiles después que la Federación transfiere las participaciones, los gobiernos estatales están obligados a enterarlos a los municipios. Incluso advierte que en ningún caso se puede condicionar su entrega ni retener parcial o totalmente.
En el oficio PM-002-2021, la alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante solicitó a Bonilla Valdez el pago inmediato de las participaciones federales para no continuar afectando a la población.
La alcaldesa Norma Bustamante precisó que las participaciones, cuyo pago ha omitido Bonilla Valdez, fueron entregadas en tiempo y forma al gobierno de Baja California para su transferencia al municipio de Mexicali.