Ciudad de México. El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió con los representantes del bufete de abogados cuya investigación acusa a la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, de haber favorecido a algunos países, particularmente China, en la elaboración del informe Doing Business 2018 del Banco Mundial.
El vocero del organismo, Gerry Rice, informó de la reunión con el despacho WilmerHale y adelantó que el directorio también llamará a Georgieva como parte del proceso. El objetivo es hacer “una revisión exhaustiva, objetiva y oportuna”, dijo.
Se acusa a Georgieva de cambiar datos y con ello haber beneficiado a China y a otros países en indicadores de competitividad que elabora el Banco Mundial, cuando se desempeñaba como directora general de ese organismo.
La investigación realizada por la firma de abogados WillmerHale, a petición del Banco Mundial, también encontró que China pasó del lugar 85 al 78 en el Doing Business de 2018, debido que Jim Yong Kim, presidente del organismo en ese momento, presionó para cambiar la metodología del indicador.