Quito. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, rechazó suspender el alza de precios de combustibles como plantea la principal organización indígena del país, con la que inició este lunes un diálogo que tildó de “constructivo”.
El precio de los combustibles ha sido un asunto contencioso entre los gobiernos ecuatorianos y grupos indígenas, y en 2019 estallaron violentas protestas contra la eliminación de subsidios.
“Lamento mucho, pero no podemos satisfacer un pedido así y peor en una reunión de dos horas”, expresó el mandatario tras un primer encuentro con la cúpula de la opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo en Quito.
“Es algo que no lo podemos hacer”, enfatizó Lasso, quien tomó posesión en mayo pasado en medio de una grave crisis económica nacional agravada por la pandemia.
El titular de la Conaie, Leonidas Iza, dijo que habían acudido a la reunión con “espíritu democrático” y “la esperanza” de “tener respuestas concretas a un problema concreto: la crisis económica”.
“Sin embargo, de los temas planteados, sobre todo en el tema de combustibles, no hay ninguna por parte del presidente”, comentó.