Marsella. El polifacético magnate francés, Bernard Tapie, también exministro, actor, polémico empresario y dirigente deportivo, murió este domingo de cáncer a los 78 años, tras una vida en la que fue erigido como símbolo del éxito social pero también marcada por problemas con la justicia y acusaciones de corrupción.
"Dominique Tapie y sus hijos anuncian con infinito dolor la muerte de su marido y de su padre, Bernard Tapie, este domingo 3 de octubre a las 08H40, como consecuencia de un cáncer", indica un comunicado enviado por su familia al diario La Provence.
Tapie, brillante y multifacético pero muy polémico, encarnó el éxito en la Francia de los años 1980, antes de verse involucrado en diversos casos de corrupción.
Pero su recorrido, a lo largo de más de 40 años de vida pública, fue inusual, tanto en la vida política como en la artística o deportiva, en la que ejerció entre otras actividades como presidente del club de futbol Olympique de Marsella, llevándolo a ganar la Liga de Campeones.
El presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte destacaron "la ambición, la energía y el entusiasmo" de Tapie, que "fueron fuente de inspiración para generaciones de franceses".