Tijuana, BC. La petición de cancelar permisos de operación de empresas gaseras en Tijuana afecta, de manera directa, la creación de Gas Bienestar en esta frontera, además que favorece prácticas duopólicas que ponen en riesgo la seguridad e integridad de familias en Baja California.
Las empresas Hidrocarburos del Noroeste y ES Blue Propane consideran una alianza estratégica con los programas de Gas Bienestar para establecer un tope de precios de gas licuado de petróleo (LP) en Tijuana.
El presidente de Blue Propane, Jorge Alberto Elías Retes, mostró su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador por crear Gas Bienestar ya que traería consigo la reducción de los precios del gas LP y rompería el monopolio en Baja California
El 27 de septiembre el senador Alejandro Armenta pidió una revisión de permisos de operación de estas empresas gaseras a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía, bajo el supuesto de irregularidades en los plazos previsto en la Ley de Hidrocarburos.
Blue Propane denunció ante la Comisión Federal de Competencia Económica una colusión entre autoridades de Tijuana y las empresas Gas Silza y Zeta Gas para impedir la participación de otras empresas en el mercado que provoca un incremento de los precios.
Esta empresa que cuenta con 35 estaciones de servicio expendedor en ciudades de Sinaloa y Sonora ha solicitado la autorización, durante más de dos años, para operar 10 estaciones de servicio y pese a que cuentan con todas las autorizaciones federales, los gobiernos locales a nivel local han privilegiado la operación de Silza y Zeta Gas que simulan una competencia para dominar el mercado y establecer los precios.
Además de estas gaseras, Blue Propane acusaron su connivencia con los gobiernos estatal y municipal y las asociaciones de empresas gaseras en la localidad, representadas por Jorge Ramos Pérez e Isabel Hernández Juárez.
Elías Retes ponderó la urgencia de eliminar prácticas duopólicas por ser perjudiciales para la economía de las familias más pobres y dañan el mercado por una falsa competencia.