Tula de Allende, Hgo. La mañana de este domingo, elementos de la Guardia Nacional desalojaron a 30 personas de la colonia 16 de Enero, en la ciudad de Tula, debido a la crecida del río del mismo nombre causó que agua residual comenzara a inundar las casas de la calle Tres Culturas.
Dicha vía se ubica a menos de 20 metros de la ribera del río, donde el pasado siete de septiembre las inundaciones superaron los cinco metros de altura.
La calle, que se encuentra en declive, registra encharcamientos de hasta 50 centímetros en algunas partes, pero en otras ya hay inundaciones que superaron el metro de altura.
También han sido desalojadas algunas familias de la colonia San Lorenzo y del fraccionamiento Chapultepec, donde hay encharcamientos de hasta 50 centímetros.
De igual forma, fueron evacuadas tanto la calle Leandro Valle del centro histórico - donde el día siete de septiembre la inundación superó los cinco metros de altura -, así como el Mercado denominado Tianguis Municipal, donde la mayoría de los locatarios sufrieron la pérdida total de sus mercancías.
Desde la madrugada y a bordo de patrullas, Policías Municipales de Tula alertaron mediante perifoneo, sobre la posibilidad de otra inundación por la crecida del río de aguas residuales que cruza la ciudad.
Las autoridades pidieron a los habitantes de ocho colonias de la cabecera municipal, acudir a los refugios temporales habilitados en el Auditorio Municipal y otros puntos.
A través de la página oficial del ayuntamiento de Tula, se le pide a la gente mantenerse informados sobre el crecimiento del río, el cual comenzó a aumentar su cauce desde la noche del sábado, debido al incremento del agua que proviene tanto de la Ciudad de México como de municipios mexiquenses donde se registraron lluvias intensas.