Ciudad de México. La policía de la Ciudad de México formó un bloque entre las calles de Santa Veracruz y República de Cuba, para impedir el paso a los grupos anarquistas que participan en la marcha conmemorativa del 53 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968 lo que generó una escena de roces entre los participante de la caminata y los uniformados
Poco después de las 17:00 horas, mientras la movilización se desarrollaba de forma tranquila, repentinamente salió corriendo de la mencionada calle un conjunto de varias decenas de granaderos, equipados con casco y escudo, el cual bloqueó la circulación, lo cual despertó el enojo de los manifestantes vestidos de negro y con rostro cubierto, en ese momento pasaban por dicho punto.
En cuestión de segundos, comenzó a haber roces entre los policías, los cuales usaron el gas de los extinguidores para dispersar a quienes se acercaban mucho a ellos, y algunos de los manifestantes, quienes incluso lograron arrebatarle los escudos plásticos a algunos uniformados, además de lanzarles piedras y otros objetos contundentes, mientras les exigían que los dejaran pasar.
De igual manera, muchas de las personas que participan en la movilización denunciaron que la intervención y encapsulamiento de la policía fue un acto de “provocación” que dio lugar a los mencionados roces, pues antes de ello la caminata se desenvolvía con tranquilidad en términos generales.
Luego de que se produjeran escarceos en diversos puntos entre los uniformados y los manifestantes que se auto identifican como anarquistas los roces se detuvieron y los jóvenes con el rostro cubierto se reunieron en medio de Eje Central para gritar consignas y grabar en vídeo para consignar lo ocurrido.
En tanto, al rededor de las 17:30 horas llegó al Zócalo la vanguardia de la marcha encabezada por el comité 68. “Desencuartelen la verdad. ¡justicia, ya!” demandan sus integrantes.