Milán. Queda todavía "mucho trabajo por hacer" antes de la crucial conferencia sobre el clima en Glasgow, destacó este sábado su presidente, Alok Sharma, al término de una reunión preparatoria de esta COP26, en Milán.
"No subestimo la cantidad de trabajo requerido", dijo el británico en una conferencia de prensa, describiendo discusiones "constructivas", con "un verdadero sentido de la urgencia".
"Todo el mundo reconoce que Glasgow será probablemente un momento clave para fijar las ambiciones para la próxima década (...). Hay consenso en que tenemos que hacer más para que sea posible limitar la temperatura a +1.5º C", añadió.
El Acuerdo de París de 2015 tiene por objeto limitar el calentamiento "muy por debajo" de +2 Cº, de ser posible +1.5º C.
Pero varios países signatarios se muestran reticentes en los últimos años a reconocer este objetivo de +1.5º C, en particular Arabia Saudita o Rusia, que participaban en esta preconferencia en Milán.
Según la última evaluación de la ONU, los compromisos actuales de los Estados conducirían al mundo hacia un calentamiento "catastrófico" de +2.7º C.
Si bien el termómetro ha aumentado en torno a +1.1º C, el mundo ya se está viendo afectado por desastres cada vez más intensos y frecuentes, desde inundaciones hasta olas de calor e incendios devastadores.
"No puede caber ninguna duda en la mente de nadie de que luchamos por la supervivencia de la humanidad", destacó por su parte el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.
Los ministros de unos 50 países, entre ellos Estados Unidos y China, participaron in situ o a distancia en esta reunión de Milán para preparar la COP26, aplazada un año a causa de la pandemia de Covid-19.