San Salvador Atenco, Méx. Al menos mil 200 personas efectuaron la invasión masiva de terrenos federales del ex lago de Texcoco, la madrugada de este sábado, donde llegaron en marcha, en 150 vehículos, algunos de ellos cargados con tablas y láminas, y con una máquina de trascabo comenzaron a delimitar terrenos y a retirar flora silvestre del paraje conocido como El Salado.
José Cruz Roldan, identificado como dirigente como miembro del PRI en el pueblo de Santa María Tulpetlac, municipio de Ecatepec, y que en otras ocasiones ha intentado invadir predios del exlago de Texcoco, iba al frente del contingente que avanzó hacia las tierras a las 06:30 horas de este sábado.
El hombre insistió ante sus agremiados que la ocupación de El Salado, contiguo a El Caracol, fue resultado de una “lucha social” que avala que los lotes les pertenecen, y que este sábado hubo condiciones para ocupar las hectáreas que les corresponden.
Personal de la policía municipal de la alcaldía de San Salvador Atenco, así como policías estatales y personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), observaron a distancia el ingreso de los civiles a los terrenos, que son competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El contingente entró al exlago de Texcoco por el Ecatepec, pasaron por Acolman e ingresaron a las tierras lacustres dentro de la geografía del municipio de San Salvador Atenco.
Pasado el mediodía, José Cruz Roldan dirigía la ocupación de terrenos en los cuales se retiraron arbustos, pastizales y amedrentaron a la fauna silvestre, y colocaron polines para sujetar láminas de cartón y levantar cuartuchos, que apartan el lote para el beneficiario en turno.
Durante la ocupación de tierras, José Cruz solicitó que a partir de este sábado hubiera guardias en la zona y que no era necesario que los beneficiados se quedaran a pernoctar, porque de hecho las tierras ya eran suyas.
Los beneficiarios llegaron en autos, camionetas cargadas con materiales de construcción, también llegaron mudanzas con ropa y enseres domésticos de los nuevos habitantes del ex lago de Texcoco, que efectuaron la ocupación pacífica de los terrenos.
Autoridades de la Conagua dijeron desconocer la ocupación de los terrenos y que en algún momento habrían de investigar la situación.
Cruz Roldán ha sido regidor suplente en el municipio de Ecatepec, por muchos años controló el sistema autónomo de agua potable de Tulpetlac, fue ex funcionario priísta de la Dirección de Desarrollo Social de Ecatepec y dirigente regional de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM).
Del 8 de agosto de 1988 al 15 de septiembre de 1997 estuvo preso por problemas ejidales.