Ciudad de México Al menos 5 mil 200 personas participaron en la movilización para conmemorar el 53 aniversario de la masacre del 2 de octubre, que partió de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, rumbo al Zócalo, sin que se reportaran personas lesionadas ni detenidas, indicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
La dependencia capitalina desplegó un operativo de seguridad y vigilancia con mil 200 uniformados para salvaguardar la integridad física de los manifestantes, por lo que antes de las 16 horas cerró la circulación vehicular en el Eje Central y las principales calles que conducen al Zócalo.
Alrededor de las 17:20 horas un grupo de alrededor de 80 jóvenes con el rostro cubierto y vestidos de negro fueron encapsulados por decenas de policías que formaron dos líneas en el Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de la Plaza Pensador Mexicano, entre las calles Pensador Mexicano y Santa Veracruz.
Por su parte la Secretaría de Gobierno indicó que los uniformados cerraron el paso a los jóvenes que realizaron “ pintas a mobiliario público y fachadas de negocios, rompió cristales, aventó cohetones, petardos y bombas molotov y agredió a elementos de la SSC con martillos, piedras y explosivos, entre otros objetos, algunos de los cuales prendieron fuego”.
La SSC reportó que cinco policías tres mujeres y dos hombres, resultaron lesionados con quemaduras y contusiones sin que fuera necesario el traslado a algún hospital.
Otro contingente de jóvenes con el rostro cubierto fue encapsulado casi a la altura de la avenida Hidalgo por otras decenas de uniformados y aunque las autoridades propusieron a los manifestantes que dejaran los objetos que llevaban para poder llegar al Zócalo y resguardar la integridad de los participantes en la movilización no tuvieron respuesta positiva.
La Secretaría de Gobierno capitalino dijo que “la policía solo implementó acciones de contención y usó para su protección el polvo de extintores, escudo y casco en apego al Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestación y reuniones de la Ciudad de México”.
Después de las siete de la noche, los uniformados encausaron a los jóvenes rumbo a la estación Garibaldi de la Línea 8 del Metro, que finalmente abordaron en dirección Constitución de 1917, aunque realizaron algunas pintas en los vagones del convoy.
La movilización fue acompañada por ocho testigos de la Comisión de Derechos Humanos local, 40 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas a bordo de seis ambulancias, cinco motoambulancias, dos unidades especiales y cinco células en bicicleta, así como tres psicólogos de la Unidad de Atención y Referencia Psicológica de la SSC.