Ciudad de México. Un Tribunal Colegiado suspendió de manera definitiva los compromisos nacionales determinados (NDC) –metas de reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en el contexto del Acuerdo de París– presentados en 2020 por el gobierno de México, al considerar que son regresivos, dio a conocer la organización ambiental Greenpeace.
La decisión de suspender los NDC –que serán presentados en la cumbre climática de la COP 26 a realizarse en noviembre próximo– constituye un “precedente trascendental, ya que envía el mensaje de que ningún país signatario de los acuerdos de París, incluyendo México, puede dar marcha atrás en el cumplimiento de sus compromisos climáticos”.
El acuerdo de París establece que sus países miembros tienen que reelaborar cada cinco años sus NDC, es decir los mecanismos para reducir emisiones y limitar el calentamiento global a 1.5 grados. En 2020 dicho plazo, y México sólo “reafirmó” las metas que estableció cinco años atrás, que es reducir 22 por ciento de los GEI y 51 por ciento los de carbono negro.
De acuerdo con Greenpeace México, el pasado 10 de marzo presentó un amparo por medio del cual exigió tres medidas de suspensión.
La primera consiste en evitar la emisión adicional de 14 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e); otra para que no se elimine el pico de emisiones de GEI estipulado para el año 2026, y la tercera para que no se descarte la meta de reducción del 50por ciento para el 2050, que anularía el horizonte de mitigación a mediano y largo plazo.
En respuesta, el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito modificó lo solicitado por la organización ambiental y concedió la suspensión definitiva con el efecto de suspender los actos de ejecución de la Revisión de las NDC 2020, y en su lugar continúan rigiendo los términos previstos en las de 2015.
Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México, señaló que la decisión del tribunal no deben ser tomados como pretexto para la inacción climática, “para que los sectores de hidrocarburos, eléctrico, transporte, agrícola e industrial evadan su responsabilidad y obligación moral de reducir emisiones”.
Por el contrario, apuntó, los NDC de México deben ser “más ambiciosos y progresivos” y atender el reclamo social de las generaciones más jóvenes y de las personas afectadas por los impactos climáticos: “hay que reducir de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Greenpeace México anticipó que pedirá al Tribunal Colegiado que aclare su resolución, para que “indique por expreso que la aplicación de las contribuciones 2015 solo se refiere a los tres temas específicos destacados en nuestra demanda”, a fin de evitar que cualquier sector del gobierno o privado busque incumplir con la suspensión definitiva.