°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

ONU-DH documenta asesinato de seis periodistas en México

Imagen
Periodistas se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Xalapa para exigir justicia por el asesinato del reportero Julio Valdivia, en Veracruz, el 10 de septiembre de 2020. Foto Sergio Hernández Vega
01 de octubre de 2021 18:09

Ciudad de México. Durante 2021 la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) ha documentado el asesinato de seis periodistas, el último de ellos Jesús Manuel González Reyes, ocurrido el pasado 28 de septiembre en Cuernavaca, Morelos.

En un comunicado en el que condenó el homicidio del director y administrador del portal en redes sociales “Agencia PM Noticias”, la ONU-DH señaló que en este año también ha registrado la desaparición de dos comunicadores, y en todos los casos es probable que exista una vinculación entre sus actividades periodísticas y las agresiones sufridas.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, expuso que el asesinato de González Reyes “es un doloroso recordatorio de la situación de vulnerabilidad en la cual se encuentran muchos periodistas en México”. Reiteró que reforzar la prevención y sancionar a los responsables conforme a la ley “son medidas esenciales que deben implementar las autoridades para evitar la repetición de estas agresiones”.

Destacó que el periodismo y el ejercicio de la libertad de expresión “constituyen un pilar esencial de una sociedad democrática, por lo que garantizar un entorno seguro para quienes lo ejercen resulta fundamental para toda la sociedad”.

En este contexto, la ONU-DH llamó a las autoridades a que cumplan con su deber de investigar con pleno apego a los estándares de debida diligencia, identifiquen y sancionen a todos los autores del homicidio de González Reyes, de manera que este asesinato no quede en la impunidad. También alentó a abordar todas las líneas de investigación, incluso la posible vinculación con la labor periodística de la víctima.

Finalmente, expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amistades de González Reyes y llamó a las autoridades a garantizar su seguridad y otorgarles el apoyo necesario.

 

Sin estadísticas de cuántos menores migrantes hay en México: Redodem

Es tan sólo una muestra de “la falta de voluntad estatal para garantizar su protección”, afirmó la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes.

Por extracciones, pierde Cutzamala 23 millones de metros cúbicos de agua en abril

Este es uno de los principales sistemas de abastecimiento de agua potable para la Ciudad de México y estado de México.

Ongs exigen alto a la criminalización de 24 indígenas opositores al Tren Interoceánico

Son acusadas del delito de ataques a las vías de comunicación por evitar con un plantón en 2019 la construcción del tren en sus territorios.
Anuncio