Ciudad de México. El partido Movimiento Ciudadano rechazó “enérgicamente” la anulación de la elección del municipio de San Pedro Tlaquepaque por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En un comunicado, señaló que “de manera absurda y con argumentos vagos y genéricos que rayan en lo ridículo, el Tribunal violenta la voluntad popular de las y los tlaquepalquenses que, clara y mayoritariamente, eligieron a Citlalli Amaya como presidenta municipal”.
Destacó que la victoria de Amaya en las urnas “fue limpia” y “las injerencias de terceros no son motivo para invalidar la voluntad ciudadana, que se expresó de manera contundente y libre”.
Subrayó que a partir de este momento, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano y la coordinación estatal “se reorganizarán para refrendar el triunfo electoral en Tlaquepaque”.
El pleno de la Sala Superior del TEPJF anuló la validez de la elección del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque y de sus integrantes, y ordenó la celebración de una elección extraordinaria en los próximos 60 días, tras acreditar irregularidades que vulneraron de manera directa el principio de separación Iglesia-Estado.
Con esta determinación, se revocó también el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez entregada a la planilla postulada por Movimiento Ciudadano, así como las constancias expedidas a las regidurías de representación proporcional.