Querétaro, Qro. El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Causabón, dijo aquí que las expresiones de burla del expresidente del gobierno español, José María Aznar (1996-2004), “no representan nada".
Previo al acto protocolario de toma de protesta de Mauricio Kuri González como gobernador de la entidad para el periodo 2021-2027, Marcelo Ebrard fue cuestionado sobre la mofa del ibérico en el Congreso del Partido Popular (PP), del nombre de Andrés Manuel López Obrador y del perdón del Papa Francisco por los excesos y la violencia ejercida a contra los pueblos originarios de América, sobre lo que mencionó qué no tenia nada que decir.
Aznar dijo: “Dice que España tiene que pedir perdón, ¿y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por parte de los Aztecas. Manuel por parte de los Mayas. López es una mezcla de aztecas y mayas”, afirmó entre risas.
Por todo ello, el político español ha sido duramente criticado por distintos sectores en su país; por ejemplo el ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, quien se encuentra refugiado en Bélgica desde hace cuatro años, calificó tales comentarios como “miserables” y “repugnantes”, además de “xenófobos”.