Debido a las recientes lluvias en el estado de Querétaro, en las próximas horas podrían registrarse afectaciones en las zonas bajas de San Juan del Río y Tequisquiapan, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lo anterior, debido a que la presa derivadora Constitución de 1857 se encuentra descargando al río San Juan 127.9 metros cúbicos de agua por segundo. “Dicho flujo va en tránsito a San Juan del Río y luego a la presa Centenario, la cual descarga al río San Juan, pasando por Tequisquiapan”, indicó el organismo.
Por lo anterior, la Conagua mantiene constante comunicación con personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
En tanto que en el estado de Hidalgo, el nivel de la presa Zimapán aumentó, por lo que a partir de las 14:00 horas de determinó que la extracción del embalse sea de 455 metros cúbicos por segundo.
Por la mañana había informado que el desfogue se incrementó de 55 a 355 metros cúbicos por segundo.
El desfogue de la presa se realizó en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el propósito de regular el incremento sus niveles, que a las 14:00 horas se encontraba al 103.41 por ciento de llenado.
La CNPC informó que estas extracciones no causarán afectaciones aguas abajo de la presa, en los estados de San Luis Potosí e Hidalgo.
Las direcciones locales de Conagua en los estados antes mencionados y del Organismo de Cuenca Golfo Norte en Veracruz, mantienen informadas a las unidades de Protección Civil estatales y municipales. Hasta el momento, no se tienen previstas afectaciones aguas abajo de la presa.
En Zacatecas, ante las precipitaciones registradas en la cuenca de la presa Miguel Alemán “Excamé”, el embalse alcanzó un 99.9 por ciento de llenado, por lo que de forma preventiva se determinó la apertura de sus compuertas para extraer un volumen de 60 metros cúbicos por segundo.
Se solicita a la población atender las recomendaciones de las autoridades locales.