Ciudad de México. En el marco del 53 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, el Comité 68 ProLibertades Democráticas se pronunció por crear una fiscalía especial que lleve a cabo “las investigaciones judiciales necesarias para establecer las responsabilidades penales a cargo de los gobernantes que han cometido crímenes de lesa humanidad contra el pueblo de México”.
Para ello los integrantes del Comité dijeron que es necesario que dicha instancia, continúe la judicialización de los casos pendientes y archivados de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), “que haga efectivas las 54 órdenes de aprehensión que quedaron pendientes de ejecutar y profundice la investigación y deslindamiento de responsabilidades contra quienes han perpetrado los crímenes de Estado que se han sumado en los años recientes”.
Al invitar a la jornada de lucha que se llevará a cabo el próximo sábado, que culminará con una marcha de Tlatelolco al Zócalo, los integrantes del Comité 68 destacaron que en este 53 aniversario, la Fiscalía General de la República (FGR) no presenta ningún avance en la investigación del caso.
Exigieron “el fin de la impunidad por este crimen de Estado y por los muchos otros que se siguieron sumando a la lista de agravios cometidos en contra del pueblo en diferentes sectores sociales”.
Félix Hernández Gamundi, líder del movimiento estudiantil de 1968, señaló que no hay duda que lo sucedió hace 53 años fue “un crimen de lesa humanidad” y es “un caso altamente significativo por el grado de violencia, la rudeza y la expresión de odio propiamente del gobierno y de sus fuerzas armadas y policiacas en contra de un grupo social”.
Asimismo, dijo que “a lo largo del tiempo ha quedado claro también quiénes eran los responsables, quiénes tomaron las decisiones desde el presidente entonces Gustavo Díaz Ordaz y el secretario de Gobernación, Luis Echeverría”. Pero lo que ha hecho falta “es directamente la acción de la justicia llevándolos a los tribunales para que rindan cuentas”, mencionó.
En conferencia de prensa, indicó que si bien el Comité 68 no se opone a la creación de una Comisión Presidencial para el esclarecimiento histórico de 1960 a la década de 1980, la búsqueda de personas desaparecidas y el impulso a la justicia, dijo que “este caso tiene que estar en una instancia judicial”.
Sobre a la jornada de lucha, se informó que dará inicio a las 12:30 horas en la Estela de Tlatelolco de la Plaza de las Tres Culturas, para rendir una guardia de honor “a nuestras compañeras y compañeros masacrados en 1968 y a quienes se han adelantado en el camino de la lucha por la verdad y la justicia”. Después, a las 14:00 horas, se realizará una Asamblea Popular Estudiantil y Social, y la marcha conmemorativa partirá a las 16:00 horas.