México expresó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se debe levantar por completo el bloqueo que se mantiene en Gaza.
Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU, consideró que es positivo el anuncio de las iniciativas para la reconstrucción económica de Gaza, así como la flexibilización de ciertas restricciones del bloqueo lo que permitirá incrementar la zona de pesca, así como el ingreso de algunos materiales para construcción.
Pero, agregó, se requiere levantar el bloqueo totalmente.
"Mi delegación externa su preocupación por los nulos avances en el proceso de paz en Medio Oriente. La transferencia de colonos, el decomiso de tierras, la demolición de más de 670 estructuras y el consecuente desplazamiento de población palestina son todos actos contrarios al derecho internacional y representan un obstáculo a cualquier iniciativa de paz”, dijo.
“México urge a que, en cumplimiento con la resolución 23-34, se ponga fin a los asentamientos de Israel en los territorios palestinos ocupados y aquellas acciones que limitan el acceso de la población palestina al agua potable, lo cual constituye una violación flagrante al derecho internacional humanitario", dijo De la Fuente, de acuerdo con información difunida por la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas.
De la Fuente declaró que también hay consternación por incidentes que atentan contra organizaciones y defensores de los derechos humanos, a quienes se les ha limitado las libertades de expresión y de asociación por parte de las autoridades de Israel y Palestina.