Ciudad de México. Con una apretada votación de 4 a 3, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló esta noche la elección de alcalde de Tlaquepaque Jalisco. La razón, los mensajes del arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez durante una semana previa a la elección, incluido la veda electoral y el día de los comicios, violentando las restricciones a los ministros de culto para no intervenir en procesos electorales.
Para la magistrada Janine Otálora es un caso de una flagrante violación al principio de separación Iglesia-Estado, en el que se tienen que hacer valer las razones públicas sobre los posicionamientos religiosos. Subrayó que en sus posturas, Sandoval también cuestionó bajo su óptica religiosa el papel de la mujer y de quienes preferencias sexuales diversas.
En su oportunidad, el magistrado ponente, Felipe de la Mata señaló que dado el estrecho resultado, la injerencia del ministro de culto fue determinante en el resultado.“se actualiza la vulneración al principio de separación Iglesia-Estado, determinante para la validez de la elección. Está plenamente acreditada y ni siquiera es motivo de controversia, la intervención de un ministro de culto religioso al difundir un mensaje en el que invitó a abstenerse de votar por una de las opciones políticas. Se actualiza la violación al principio histórico de separación Iglesia-Estado”.
Al resolver un recurso promovido por Morena que perdió la elección por 0.32 por ciento, el magistrado Reyes Rodríguez, dijo que este mensaje que se difundió una semana antes por un ministro que es una autoridad en la Arquidiócesis de Guadalajara (que incluye Tlaquepaque) en redes sociales, violando la veda electoral y con la influencia moral de Sandoval que reside en ese municipio´.
El magistrado, José Luis Vargas argumentó en contra de la nulidad de los comicios porque a su juicio, se trató de un mensaje genérico en el que no se aludía expresamente a Morena, partido que promovió el recurso, y no había ninguna causal directa como para pretender anular los comicios. Además de ser un ministro en retiro, dijo, lo hizo en ejercicio de su libertad de expresión.
Con matices, pero los magistrados Mónica Soto e Indalfer Infante acompañaron esta postura que finalmente fue derrotada. La resolución aprobada anula los comicios, ordena al congreso local convocar a elecciones extraordinarias en 60 días y da vista a la secretaría de Gobernación para que investigue la violación a la legislación en la materia.
Con la decisión revocan el triunfo de Citlalli Amaya, militante del partido Movimiento Ciudadano.
La decisión dio la razón a la impugnación presentada por Alberto Maldonado, candidato del partido Morena y quien quedó en segundo lugar en las elecciones de junio pasado por apenas 2 mil 529 votos (60 mil 996 contra 58 mil 467), lo que obligará a que en un plazo que no exceda de 60 días se realicen elecciones extraordinarias.
Citlalli Amaya, acompañada de la alcaldesa interina Betsabé Almaguer y de la ex alcaldesa y hoy diputada federal María Elena Limón, pese a que aún no iniciaba la sesión del TEPJF, rindió protesta en un acto en la presidencia de Tlaquepaque, ceremonia a la que por cierto no asistió el gobernador Enrique Alfaro -también de MC- pese a que durante el día sí estuvo en el resto de tomas de protesta en los ayuntamientos del área metropolitana.
Además del magistrado presidente Reyes Rodríguez y el ponente De la Mata, votaron a favor de la anulación los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Janine M. Otálora, mientras en contra votaron Mónica Arali Soto, Indalfer Infante y José Luis Vargas.