Colima, Col. Después de varias horas de ser retenidos, los diputados del congreso del estado fueron liberados de un hotel del centro histórico de esta ciudad que se designó como sede oficial del poder legislativo.
Los tribunos se disponían a discutir varias reformas respecto a la despenalización del aborto, la autorización de operación de “mototaxis” en el estado y la desaparición del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) la mañana del pasado miércoles 29 de septiembre.
La noche del martes no pudieron continuar con la sesión en el congreso del estado, ubicado en la Calzada Galván, debido a que trabajadores del gobierno del estado tomaron la tribuna y obligaron a los diputados suspender la sesión y designar otra sede para continuar con sus actividades.
El miércoles, cientos de taxistas bloquearon las principales calles del centro histórico, para manifestarse contra la intención de los congresistas de aprobar la autorización de “mototaxis”, un servicio de transporte público más barato que, a decir del gremio, es competencia injusta.
También grupos conservadores y “Provida” se hicieron presentes para impedir la aprobación de una enmienda para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Durante las protestas, los inconformes retuvieron a los legisladores en la sede alterna, cerraron puertas y los obligaron a sacar los puntos del orden del día.
Cerca de las ocho de la noche, los legisladores accedieron a los reclamos de los protestantes y acordaron no discutir las reformas.