Ecatepec, Méx. La directora de Protección Civil y Bomberos municipal Victoria Arriaga Ramírez informó que seis viviendas fueron desalojadas de la zona de La Palma donde ayer ocurrió el derrumbe del talud, por el alto riesgo. Las familias serán reubicadas.
Señaló que tras el desalojo, el ayuntamiento les ofreció el pago de un plan de renta de cuatro meses, en tanto se llevan los trámites para su reubicación a un predio aún por definir.
Destacó que, de esas seis viviendas, donde viven alrededor de 31 personas, dos casas resultaron afectadas en su estructura por el derrumbe de ayer, por las intensas lluvias.
Además, destacó que en el polígono de riesgo se tienen identificadas en total 100 viviendas, las cuáles también van a ser notificadas del riesgo que corren y a cuyas familias se les ofrecerá alguna solución.
La funcionaria destacó que por el momento no se sacará el escombro de las dos viviendas afectadas, porque es una zona de riesgo y para que las familias no quieran regresar.
Afirmó que las autoridades municipales junto con las estatales y federales harán una valoración del talud de La Palma para definir las medidas de remediación, si se estabiliza o no, o cuál será la solución.
Abundó que las personas de las seis casas que fueron desalojadas y que serán reubicadas, tendrán que buscar una casa para que el ayuntamiento se las pueda rentar por cuatro meses, mientras se lleva a cabo ese traslado.
“De entrada lo que les estamos diciendo es que ellos busquen la vivienda que sea digna para ellos para vivir y que sea dentro del municipio y que nos muestren el contrato de arrendamiento y una cuenta bancaria para que el ayuntamiento les pueda hacer el depósito cada mes de la renta. Será por cuatro meses por los trámites administrativos que se tienen que dar y si tardamos más, se les dará más tiempo y se ampliará el tiempo de renta”.
Arriaga Ramírez apuntó que las seis familias entrarán en la reubicación, junto con otras familias del talud de Texalpa que también serán reubicadas por el riesgo que corren y sólo se espera que el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) les dé el terreno para que el ayuntamiento empiece a trabajar en los servicios públicos y reubicar a los vecinos.
También, mencionó que existen otras zonas de alto riesgo por diversas vulnerabilidades, como la zona de Vista Hermosa, Texalpa, los edificios de Tlacolula Chiconautla y La Sierra de Guadalupe.