°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

“Pensé que era lo último”: vecino atrapado tras deslave en Ecatepec

Imagen
Elementos de la Policía Municipal de Ecatepec resguardan la zona del deslave e impiden el acceso a los vecinos debido al riesgo, el 30 de septiembre de 2021. Foto ‘La Jornada’
30 de septiembre de 2021 14:45

Ecatepec, Méx. “Pensé que ya era lo último, estuve atrapado por cuatro horas, sepultado en la tierra que me llegaba hasta aquí (el pecho), yo gritaba pidiendo ayuda y pensaba que no me escuchaban, pero llegó Protección Civil para sacarme y la libré”. Así narró Arturo Cano, de 67 años, cómo logró sobrevivir con algunas lesiones leves, al ser rescatado de su vivienda que quedó destruida por el derrumbe de ayer del talud de un cerro en la colonia La Palma.

La casa de Arturo Cano es una de las dos viviendas que quedaron afectadas por el derrumbe provocado por la intensa lluvia.

En el otro inmueble dañado, ubicada en la calle Salinas de Gortari, los integrantes de cuatro familias que ahí residían, lograron salir ilesos, pero la tierra tiró su barda y sepultó enseres, ropa y el resto de sus pertenencias.

El gobierno municipal apoyó a los residentes de ambos hogares con el pago de la estancia en un hotel cercano para que pudieran pasar la noche. Mientras que la zona permanece acordonada por los cuerpos de rescate, ante el latente riesgo de desplome.

“Yo había llegado de trabajar en mi taxi y estaba con mi esposa en mi casa, pero ella se subió a tender ropa y eso es lo que la salvó y yo me quedé abajo. Ahí me tocó todo, de pronto cayó la tierra y quedé atrapado.

“Estuve atrapado unas cuatro horas. Fueron los vecinos que acudieron y pidieron ayuda, vino protección civil. Me llegaba la tierra hasta el hombro, me sentía desesperado. Angustiado porque yo pensé que ya era lo último”, relató el hombre, quien desde hace 28 años reside en la zona.

Luego de ser rescatado con vida de su vivienda con techo de láminas, solo con lesiones leves, por los elementos de rescate, Arturo Cano fue trasladado para su atención médica.

Señaló que las autoridades los apoyaron a él y a su esposa mandándolos a un hotel, para que pasaran la noche, con la promesa de que van a valorar la situación para ver de qué manera pueden ayudarles para reconstruir su casa.

En tanto, doña Martha Sánchez, dueña de la otra casa afectada en la que el desplome de una barda provocado por el talud, sepultó muebles y ropa en una parte de los cuartos, dijo que “todo quedó inservible, muebles y ropa, pero cuando escuchamos el derrumbe alcanzamos a salir y lo importante es que estamos bien.

"Se fueron 25 años de esfuerzo, pero lo importante es que estamos vivos”, afirmó.

Las autoridades estimaron que unas dos toneladas de tierra se desplomaron del cerro a lo largo de unos 30 metros de altura. Afirmaron que la zona afectada se trata de un asentamiento irregular, donde varias casas fueron construidas en la ladera del cerro que forma parte de la Sierra de Guadalupe.

Por la mañana de este jueves, los vecinos acudieron a esas casas para realizar parte del retiro de la tierra; sin embargo las autoridades lo impidieron por el riesgo que eso implica, y ahora realizan una valoración de la zona para determinar las acciones a seguir.

Alcalde de Neza, el primero del país en exponer ante la ONU

Adolfo Cerqueda Rebollo, edil de Ciudad Neza, fue elegido para exponer los retos de esta urbe ubicada en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Inician construcción de acueducto en Tamaulipas

Dará servicio de agua potable a 500 mil habitantes.

Liberan a 6 de 11 detenidos por ataque en bar de Cuautitlán

La Fiscalía no concretó imputación alguna contra los seis liberados.
Anuncio