Ciudad de México. Los empleos en empresas con programas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) registraron un avance mensual de 0.5 por ciento en julio, al registrar un total de 3.1 millones de personas, de los cuales 87 por ciento (2.7 millones) laboraron en establecimientos manufactureros y el resto en actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios (336 mil).
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los establecimientos con programa Immex (maquila) aumentaron su personal ocupado 0.4 por ciento en julio, con respecto a junio, con cifras desestacionalizadas, por lo que extendió su tendencia ascendente del último año, pero el personal que labora en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) fue mayor en 0.5 por ciento en el periodo de referencia.
En el reporte del programa Immex resaltó que el personal por subcontratación registró un descenso de junio a julio del presente año, al pasar de 499 mil 97 a 271 mil 81 personas, mientras que el personal contratado por establecimientos ascendió a 2.5 millones de personas, cifra superior a los 2.2 millones de junio.
Este comportamiento se dio en vísperas de que las nuevas disposiciones en materia de subcontratación, luego de aumentar su plazo, entraron en vigor el 1 de septiembre y, con ello, las implicaciones penales en caso de simular servicios especializados o firmar contratos para suministro de personal.
En tanto, las horas trabajadas crecieron 0.7 por ciento en julio respecto al mes previo; en los establecimientos manufactureros avanzaron 0.8 por ciento y en los no manufactureros 0.1 por ciento con series ajustadas por estacionalidad para hacer comparables los periodos.
Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa Immex tuvieron un incremento de 1.7 por ciento durante julio de este año frente a las del mes precedente, según datos desestacionalizados.
De manera desagregada, en las unidades económicas manufactureras aumentaron 1.7 por ciento, mientras que en las no manufactureras descendieron 1.4 por ciento en el lapso de un mes.
La fabricación de equipo y transporte y la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos fueron los subsectores con mayor personal ocupado del programa.
A tasa anual, el personal ocupado total registró una variación al alza de 6.4 por ciento. Las horas trabajadas subieron 7.2 por ciento y las remuneraciones medias reales de 4.1 por ciento durante el séptimo mes de 2021, con respecto a julio del año pasado, el último mes del confinamiento severo por la pandemia.
Dicho programa autoriza a unidades económicas para elaborar, transformar o reparar bienes importados temporalmente con el propósito de realizar una exportación posterior o destinarlos al mercado nacional.