En México no hay legislación que penalice la manipulación de las competencias deportivas, por lo que es muy fácil que esta ocurra, advirtió este miércoles Eugenio Curia, oficial asociado en prevención del delito y justicia penal de la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés).
En un taller organizado por la UNODC, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y la Comisión Nacional del Deporte, Curia dijo se requieren leyes para hacer frente a la manipulación en el deporte, un mercado que mueve 1.7 billones de dólares al año en el mundo.
Cuando no hay leyes que penalicen el arreglo de las competencias, dijo el especialista, hay una disuasión limitada para cometer estos crímenes porque quien los realiza tiene un bajo riesgo de ser atrapado, especialmente si los gobiernos dedican recursos limitados para abordar el problema.
La manipulación deportiva y las apuestas ilegales, dijo, están relacionados con otros delitos, como el lavado de dinero, el crimen organizado, los delitos cibernéticos y la trata de personas.
Señaló que México forma parte de diversas convenciones internacionales que norman y sancionan la manipulación deportiva, lo que permitiría que el país coopere con otros para atender esta problemática.
En América del Norte, América Central y el Caribe solo Estados Unidos y El Salvador tienen leyes que criminalizan la manipulación de las competencias deportivas.
“México, Canadá y la mayoría de los países de Centroamérica y el Caribe no tienen este tipo de legislación y es por esa razón que tal vez el aspecto criminal es más fácil de hacer a la hora de la manipulación deportiva, porque no hay ningún tipo de sanción”, afirmó.
Dijo que si hubiera algún tipo de ley que impusiera penas a estas conductas, “ayudaría a disuadir a las personas de involucrarse en ellas, porque saben que puede llegar a haber algún tipo de indagamiento criminal”.