Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no visita con frecuencia las alcaldías de la Ciudad de México porque se siente “bien representado por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum”. Durante la inauguración de una sucursal del Banco del Bienestar en Iztapalapa, también destacó el trabajo de Clara Brugada en esta alcaldía.
Pese a que durante el acto se registró una fuerte lluvia, decenas de vecinos se acercaron a la nueva sucursal, ubicada a un costado del deportivo Santa Cruz Meyehualco, para escuchar a la distancia los mensajes, ya que no hubo acceso al acto.
En su mensaje, el Jefe del Ejecutivo federal garantizó que continuarán los apoyos de programas de bienestar en la capital del país.
“Por eso también no visito con mucha frecuencia las ahora alcaldías, porque me siento bien representado por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y para qué voy a venir tan seguido a Iztapalapa si aquí está Clarita Brugada. Me ayudan mucho, me quitan la carga y vamos a seguir juntos, hacia adelante”, agregó.
Además, apuntó que ante la “ola azul” que crecía en el año 2000, ganó la jefatura de gobierno por el apoyo que le dio la población más pobre, en particular de Iztapalapa. En una clara referencia al Partido Acción Nacional, pero sin mencionarlo, recalcó que en ese momento crecía el apoyo al blanquiazul a pesar de que se opuso a la reforma agraria, a los apoyos a trabajadores o al reparto de libros de texto gratuitos.
Expresó que “esa ola azul estaba creciendo cada vez más y aunque pertenecen a un partido que siempre ha estado a favor de los ricos, los pobres que no tenían información se estaban también adhiriendo, ejidatarios, fíjense, cuando ese partido siempre estuvo en contra de la reforma agraria; obreros, cuando ese partido siempre estuvo en contra de las políticas en favor de los trabajadores”.
Además, dijo, esa fuerza política se fundó en 1939, un año después de la expropiación petrolera, para oponerse precisamente a ello.
“Pero la gente desconocía todo esto y estaban entusiasmados pensando que se iba a dar un cambio. Nosotros sabíamos que era más de lo mismo, lo que se conoce como gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual, porque era la forma de seguir manteniendo al mismo régimen de injusticias, de opresión, de corrupción, de privilegios engañando”, añadió.
En conjunto con los programas del bienestar, la Jefa de Gobierno capitalino indicó que en Iztapalapa “estamos muy orgullosos porque es el primer municipio del país donde ya está el Gas Bienestar, que está funcionando de primera, la gente lo está aceptando con mucha alegría”.
Explicó que con ello la población tiene acceso a gas a un costo menor, y se está “resolviendo el problema del riesgo de los tanques que cada vez son nuevos, son mejores y además son kilos de a kilo”.