Ecatepec, Méx. Una fuga de gas, provocada en una toma clandestina, tuvo lugar en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en las inmediaciones de la colonia Tolotzin 1, lo que ocasionó el desalojo de unos 200 vecinos, sin que se reportaran personas lesionadas.
El gobierno municipal informó que durante la madrugada de este miércoles ocurrió la fuga de gas en el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, en el tramo ubicado en avenida Gran Canal y calle Ignacio L. Vallarta, en dicha comunidad.
La nube de gas causó alarma entre la población, por lo que bomberos y personal de Protección Civil acudieron al sitio, mientras policías municipales acordonaron la zona para evitar riesgos a la población.
Unos 200 habitantes de viviendas aledañas fueron desalojados momentáneamente para garantizar su seguridad.
Elementos de la Guardia Nacional llegaron para auxiliar a la población y resguardar las viviendas. Así también, personal de Pemex cerró inmediatamente las válvulas del ducto para controlar la salida del combustible.
El poliducto Tuxpan-Azcapotzalco tiene longitud de 311 kilómetros y es considerado la principal red de distribución de combustibles para el Valle de México. Sin embargo, es asediado por integrantes del crimen organizado para extraer de manera ilegal el hidrocarburo, lo que ha provocado múltiples fugas y percances.
Personal especializado de Pemex laboraron en la contención del energético y posteriormente en realizaron trabajos para el sellado de la toma. Por la mañana 150 vecinos pudieron regresar a sus viviendas; en tanto, otros 50 se mantienen sin poder hacerlo debido a que aún se realizan labores.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec señaló que mantiene un equipo de guardia permanente para la atención inmediata de fugas de combustible, con el objetivo de evitar riesgos para la ciudadanía, ya que por el municipio cruzan varios kilómetros de ductos de gas y gasolina de Pemex.
En esta misma zona, el pasado 29 de marzo ocurrió una fuga en la planta de bombeo El Caracol, que contaminó el drenaje, por lo que iniciaron investigaciones al respecto.
Los trabajos permitieron detectar varios predios en los que se presume extraían y almacenaban el combustible robado “en cantidades industriales”, además de decenas de bidones con capacidad de mil litros cada uno y una red de mangueras subterráneas que conectaban a diversos predios de la zona, al ducto Tuxpan-Azcapotzalco; hechos que continúan en investigación.
En total se han encontrado ocho tomas clandestinas y cuatro túneles destinados al robo de hidrocarburo.