Ciudad de México. Citibanamex aseguró que es necesario que tanto los bancos como las empresas de tecnología financiera, ya sean fintech o bigtechs, tengan una regulación igual, con el fin de fomentar una sana competencia y no afectar los recursos de los ahorradores ni la estabilidad del sistema financiero.
Manuel Romo, director general de Citibanamex, afirmó que si bien el sector bancario acepta este tipo de competidores, la participación de los gigantes tecnológicos en el sistema financiero debe garantizar “equidad de competencia y seguridad para los clientes de la industria”.
“La regulación debe tener un piso parejo, y nos referimos a que en un mismo producto y actividad haya un mismo riesgo y una regulación igual. Si en una cuenta de ahorro el banco tiene una regulación diferente a una fintech puede haber un riesgo, y como no hay una regulación pareja el cliente puede perder confianza y al perder confianza todos perdemos”, planteó el directivo.
“Coincidimos con un principio planteado por las propias autoridades financieras: los mismos riesgos requieren una misma regulación; es decir, un piso parejo para todos los participantes”, comentó al participar en el Finnosummit Connect de forma virtual.
Refirió que se debe cuidar en todo momento el patrimonio y la seguridad de los clientes y debe garantizarse el no poner en riesgo al sistema en su conjunto en materia de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.
“Es muy importante asegurar que los clientes tengan la misma expectativa de seguridad y cumplimiento de quien les ofrece el servicio. Si no lo hacemos así, se afecta la confianza de los clientes y se pone en riesgo al sistema”, expuso.
Romo destacó que, garantizadas dichas condiciones de competencia y seguridad, la participación de estos nuevos jugadores resulta muy positiva en el país, pues ayuda a digitalizar las interacciones diarias de las personas y ayuda a formalizar segmentos y mercados que históricamente han vivido en la informalidad.
México, semillero de oportunidades
Por otra parte, Manuel Romo apuntó que el país es un “semillero” de oportunidades para los nuevos competidores del sector fintech debido a que estas instituciones han comenzado a incluir a más personas dentro del sistema financiero.
“Las fintech y los nuevos concretos de negocio están atacando necesidades concretas de inclusión, atacan esos segmentos que no tienen servicios financieros. Eso hace que México sea un semillero único en el mundo para aprovechar el crecimiento de las nuevas fintech”, precisó el directivo.
Comentó que actualmente hay una demanda insatisfecha por servicios financieros, pues aproximadamente 50 por ciento de la población no tiene acceso a servicios financieros, la economía se maneja a 93 por ciento con dinero en efectivo, y según los datos de la entidad, hay cerca de 4.5 millones de comercios en el país y solamente 18 por ciento tienen una terminal punto de venta.
“Ahí es donde nosotros sentimos que hay una capacidad importante y enorme para la transformación del mercado. Es muy acelerada, según nuestros números, en 2020 se invirtieron mil 300 millones de dólares en el sector fintech y en lo que va de 2021 prácticamente ocho meses el número es 2 mil 500 mdd y esto continuará y se acelerará. Hay oportunidades enormes para colaborarnos, para asociarnos e incluso para que el banco invierta en las nuevas fintechs”, dijo.