Ciudad de México. Con una multicolor fiesta de aromas, sabores, música y bailes tradicionales, la tarde-noche de este miércoles fue inaugurado en el Complejo Cultural Los Pinos el museo Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, dedicado a esa gramínea y los productos de la milpa.
En la ceremonia, la actriz, activista social y ex senadora Jesusa Rodríguez instó al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, a crear cuanto antes el Instituto del Maíz. De no hacerlo, afirmó, “eso se llama traición a la patria y ésta se lo reclamará”.
Una exigencia similar fue emplazada por José Cornelio Hernández Rojas, Guardián de las semillas y representante del Concejo del Cencalli en San Juan Ixtenco, Tlaxcala, tras reconocer el esfuerzo del actual gobierno y la sociedad civil para revalorar al maíz, visto como el corazón del sistema milpa que durante siglos fue el sustento biológico, cultural, social e identitario de los mexicanos.
“Pido prestada su voz a los más de 20 millones de campesinos que durante décadas fueron silenciados y sometidos a un proceso de aniquilamiento para solicitar a quien recae la responsabilidad de secretario técnico del Consejo Nacional de Maíz Nativo (Conam) a fin de que convoque a las instancias involucradas y emitan el reglamento correspondiente”, recalcó el promotor cultural.
“Sólo así, la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, que fue aprobada por las cámaras de Senadores y Disputados y decretada por el actual Presidente de la República, cumplirá su objetivo a cabalidad. No cumplir con este mandamiento cuando se tiene una responsabilidad pública, bien puede considerarse traición a la patria”.
La apertura oficial de Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria —que ocupa el antiguo edificio del Molino del Rey, del siglo XVI— se realizó con un festival que incluyó una muestra gastronómica y espectáculos de música y danzas tradicionales.
Concitó a las titulares de las secretaria de Cultura (SC) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alejandra Frausto y María Luisa Albores; Jesús Ramirez Cuevas, Vocero del gobierno de la República, y Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y presidente de la Comisión presidencial para las conmemoraciones de este 2021, entre otros funcionarios.
Mediante video, la investigadora Cristina Barros, realizadora del guión curatorial del museo, reconoció que éste es fruto del trabajo colectivo y que con él se confirma la extraordinaria fuerza del maíz como vínculo comunitario, así como que su significado trasciende el de ser un mero alimento, al formar parte de nuestros cuerpos y al mismo tiempo dar sentido a nuestra vida.
Colaboradora de La Jornada, la especialista describió el contenido del recinto, el cual comienza con una muestra temporal sobre la historia del Molino del Rey y concluye con la expresión del maíz en las artes desde la época prehispánica hasta propuestas contemporáneas.
El recorrido abarca una somera explicación de todos los temas que esa planta sagrada abarca: sus orígenes, la proeza de su domesticación, el espacio donde se desarrolla: la milpa, su papel protagónico como alimento, la creatividad de las mujeres mexicanas y las técnicas a él vinculadas, como la nixtamalización, detalló “No se ha soslayado el choque de visiones: quienes han hecho del maíz una mercancía totalmente despojada de sus valores culturales, por un lado, y, por otro, la de los pueblos como los nuestros, que veneran a esta planta como la herencia más preciada”, agregó.